lunes, 12 de octubre de 2009

Mirar TV muchas horas puede aumentar la presión en chicos

NUEVA YORK (The New York Times). Los chicos que pasan mucho tiempo mirando TV tienen mayor riesgo de padecer hipertensión, incluso si son delgados y hacen suficiente actividad física, de acuerdo con nuevas investigaciones.
Estudios previos habían encontrado asociaciones entre el hábito de mirar televisión y la obesidad, que también está vinculada con un aumento de la presión arterial. Pero los nuevos resultados sugieren que existe una relación más directa entre pasar muchas horas delante de la pantalla y el aumento de la presión sanguínea, según dijeron los autores.
Investigadores de la Universidad de Michigan siguieron a un grupo de 111 chicos, de entre tres y ocho años, durante alrededor de cuatro años. El equipo les pidió que utilizaran acelerómetros (dispositivos que registran el movimiento físico) durante una semana, para tener una medida objetiva del tiempo en que eran sedentarios. Los investigadores también reunieron información de los padres y de cuántas horas pasaban mirando la TV, con jueguitos de video y con la computadora.
Los chicos que más miraban televisión (entre una hora y media, y cinco horas y media diarias) tenían presión diastólica y sistólica significativamente más altas que los que miraban menos de media hora por día. Sin embargo, los acelerómetros mostraron que la presión más alta no estaba vinculada con el comportamiento sedentario, sino específicamente con el hábito de mirar televisión.
Estudios anteriores habían mostrado en un grupo similar que uno de cada cinco niños tenía presión alta, según dijeron los científicos. Los niños generalmente tienen presión más baja que los adultos y ésta aumenta a medida que crecen.
Mirar TV muchas horas puede tener efectos dañinos porque los chicos frecuentemente "pican" o tal vez porque los programas los estresan, según el autor principal. Agregó que mirar televisión hasta tarde puede reducir las horas de sueño o interrumpirlo; también es posible que reduzca el ritmo metabólico más que otras actividades sedentarias. La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda que los chicos no miren más de dos horas de televisión de alta calidad por día.

lanacion.com

No hay comentarios: