domingo, 4 de octubre de 2009

Los hombres solteros de clase media son los que más usan la Web


El perfil de los internautas argentinos
Si fuese un aviso en un sitio web, quizá más de una mujer lo elegiría como candidato para una cita a ciegas: Hombre de hasta 35 años, soltero y trabajador, de clase media y con buen nivel educativo. Tiene al menos un título universitario o está cursando una carrera de grado, y habla inglés. Este es el perfil del internauta argentino hoy, a 14 años de que Internet desembarcara en el país.
Son datos analizados por Clarín de un estudio hecho por Ignis en agosto. El trabajo de esta central de medios se basó en 5.100 entrevistas a argentinos de entre 12 y 75 años de todos los niveles socioeconómicos (2.293 hombres y 2.800 mujeres) que hizo, cara a cara, la consultora mundial Target Group Index en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Paraná, Córdoba, Tucumán, Resistencia, el Alto Valle y Mendoza.
¿Qué es un internauta?
Es un concepto que surgió en Francia. Viene de la combinación "Internet" y "nautas" (navegante, en griego). La Asociación del Internauta de la República Argentina lo define así: "Es el usuario habitual de Internet. Aquel que revisa sitios de la Web, que obtiene información de ellos, que interactúa con otros por e-mail, chat, blogs, redes sociales, foros y telefonía móvil, entre otras cosas". Pero no necesariamente utiliza todo eso.
El perfil del consumidor cambia según cada una de esas herramienta. Pero la investigación de Ignis muestra que, en todos los casos, alrededor del 60% de los usuarios son varones. Y detalla: el 70% es de clase media, el 80% soltero, el 59% va a la universidad o la terminó, y el 88% habla otro idioma, la mayoría inglés (57%).
Se conectan a diario desde su casa o desde el trabajo. Por día -y en promedio- están online tres horas.
Pero, ¿por qué es una actividad en la que predominan los hombres?
Para Julio Moreno, médico, psicoanalista e investigador del Conicet, es por los valores socioeconómicos y culturales arrastrados desde la antigüedad.
Primero: "El hombre es el cazador, es más explorador que la mujer".
Segundo: "Hay una cambio de territorialidad. Ya no es más salir a explorar un territorio sino exploro todos desde mi habitación".
Y tercero: "Internet es un lugar para contactos. Hace 40 años tenías que ir a fiestas para conocer mujeres. Ahora le pedís el e-mail o la conocés navegando. Facebook, por ejemplo, se usa para 'levantar'". La actividad está concentrada en los "nativos digitales", aquellos criados con Internet y la tecnología digital. Ahora, son los de 12 a 35 años, dijo a Clarín Mark Prensky, el especialista estadounidense que acuñó el término. Hace un año decía que era hasta los 18.
"La generación de 18 a 35 años vio a sus padres usar celular y e-mail. Su proceso de aprendizaje y madurez emocional o las relaciones que tienen ahora se formaron con la tecnología. Tienen una actitud multiarea", explicó. Y es así: representan el 71% de los usuarios.



La revolución permanente
Leonardo Correa
La noción de Internet como un ciberespacio virtual (irreal) se extingue. A cada rato y sin preaviso, la red se topa con el mundo real y lo empuja hasta darlo vuelta.

Pasó con la industria de la música y con Hollywood, que temen por el fin de su reinado por las descargas ilegales de canciones y películas desde la Web.
Pasa con algunos comercios de las grandes avenidas que no pueden contra los sitios de subastas. Mientras, millones de argentinos charlan por Facebook. Pasó todo en unos pocos años. Según los especialistas, lo que se viene es la masificación de acceso a Internet desde smartphones y otras computadoras pequeñas. Cambiará todo una vez más.
clarin.com

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