miércoles, 16 de noviembre de 2011

Viandas listas para descongelar, una tendencia en crecimiento

PARA LLEVAR. EN GENERAL, LAS VIANDAS LLEGAN CONGELADAS Y PUEDE ESTAR HASTA 24 HORAS SIN FRIO, POR LO QUE SON IDEALES PARA TRASLADAR A LA OFICINA O PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN AL COLEGIO O A LA COLONIA.
¿Qué hago de comer? A eso de las siete de la tarde, la pregunta atormenta. Un menú decidido, preparado y guardado en cajitas dentro del freezer dejó de ser el sueño del ama de casa perfecta para convertirse en una tendencia de mercado en alza. Cada vez más gente elige organizar sus comidas comprando viandas.
Casi todas se consiguen por Internet. Los menús se pueden consultar, armar y pagar online. Cada plato viene con un detalle de la cantidad de calorías que contienen, origen de los ingredientes y hasta en algunos casos el autor del plato. Cuestan entre $ 20 y $ 35, pero si se contratan por semana, quincena o mes se pueden conseguir descuentos de hasta el 20%. Se reciben en casa refrigeradas y listas para guardar. Hay para todos los gustos, lights, para chicos, gourmet y hasta orgánicas.
Las primeras en aparecer fueron las dietéticas. La razón: a los pacientes de las clínicas para adelgazar se les complicaba calcular las calorías exactas de cada ración. Casi todas las empresas de viandas ofrecen platos lights (entre 150 y 300 calorías) y tienen el asesoramiento de nutricionistas. “Lo importante es que todo lo que se consuma, esté acompañado de la consulta médica”, aconsejaron desde el departamento de prensa de la Clínica del Doctor Cormillot, pionera en la preparación de viandas dietéticas. Cormillot distribuye raciones congeladas, con las comidas principales, y frescas, que pueden incluir también las colaciones típicas de las dietas.
El sistema también puede ser la alternativa para dejar de llevar el tupper a la oficina. En promedio, las viandas cuestan como el fast food, pero con menos colesterol. Y hay promos especiales si se prenden varios compañeros. Viandas Fiaca, por ejemplo, ofrece entregas especiales para más de seis personas en empresas y grupos de trabajo. La firma, además, tiene un menú especial para vegetarianos.
Otro público especial de las viandas son los chicos. “La idea es entrarles por los colores y la forma de la comida para que coman mejor y con más nutrientes”, dice Juan Pablo Mugas, chef de Yo te cocino, una casa que a sus líneas estándar y light, le agregó “sabores pequeños”, con menús diseñados para chicos y mamás con poco tiempo para cocinar.
Las opciones premium incluyen a la empresa Gama Gourmet, que comercializa recetas de autor listas para guardar o comer. La llaman cocina de quinta gama: “Usamos ingredientes premium sin conservantes ni aditivos. La idea es conjugar la calidad que uno encuentra en cualquier restorán de primera línea con la comodidad de comer en casa o el trabajo”, dice Nicolás Peria, uno de sus responsables.
También hay lugar para las nuevas tecnologías. Débora Haiek y Sofía Schwartzman, madre e hija, crearon Simple Food, un servicio de viandas criogenadas, una tecnología de congelamiento superrápido que evita que se rompan las células que guardan el sabor de las comidas.
Desde sabores naturistas hasta platos sofisticados, de todo para que responder a la pregunta ¿hoy qué comemos? lleve el menor trabajo posible.

La conservación, un punto esencial

Las viandas se eligen por Internet y se encargan online o por teléfono. No hace falta ir a buscarlas, porque todas las empresas tienen delivery y las entregan en casa o la oficina. Casi siempre se compran raciones para varios días, por lo que la conservación es esencial. ¿En qué hay fijarse para saber si los alimentos están frescos? Lo primero es cómo llegan a casa. La cadena de frío es muy importante, sobre todo porque casi siempre llegan congelados. Las viandas deben venir refrigeradas en el camión que las traslade y en el contenedor con el que lleguen a destino. El packaging es importante. La mayoría viene envasada al vacío. Hay que fijarse además que los alimentos estén en bolsas distintas para evitar contaminación cruzada.
Casi todas llegan congeladas y pueden estar 24 horas sin frío. Por lo que son ideales para llevar a la oficina o mandarlas con los chicos al colegio o la colonia. Lo importante es que no se los saque del packaging ni del contenedor. Otro consejo, es tratar que en tiempo que estén sin frío los alimentos se conserven en un lugar fresco y no estén expuestos al sol o a fuentes de calor directa. Si se los va a congelar hay que meterlos directo en el freezer y no volverlos a congelar una vez que se los sacó del packaging.
Todos los packs vienen con las instrucciones para llevarlos a la mesa. Los platos que se sirven calientes, vienen en bolsas agujereadas que se pueden calentar a baño maría, en el microondas, sartén o en el horno.
clarin.com

1 comentario:

beauty dijo...

This post was not only helpful but very useful too. Thank you for sharing this piece of your expertise with all of us. Cheers!