lunes, 10 de enero de 2011

Hogareños, hiperconectados, fans de facebook y del celular

Hiperconectados. Pegados a las redes sociales. Fanáticos de Facebook y del celular. Y hogareños: así son los jóvenes porteños que transitan entre los 15 y los 29 años en la Ciudad. Pasan el tiempo libre cerca de sus amigos, pero la mayoría lo hace en sus casas o se contacta por Internet.
Los datos surgen de la Encuesta Joven 2010 que la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno porteño terminó de hacer en septiembre y que abarcó a 800 jóvenes que contaron cómo pasan su tiempo libre, por dónde van sus intereses y cómo fueron cambiando los hábitos en apenas dos años. El informe incluyó 178 preguntas y de él se desprende que para los que viven la adolescencia o están saliendo de ella, el consumo de nuevas tecnologías y el tiempo libre van de la mano .
El sondeo apoya la tendencia en un dato claro: el uso de computadoras en el hogar. Según los resultados, la cantidad de jóvenes que tienen PC en sus casas pasó del 66% (en 2008) al 84% (2010), o sea, casi nueve de cada diez jóvenes hoy tienen computadoras en sus casas . Y otra certeza: el 95% usa Internet y el 81% tiene conexión en el hogar (cuando hace sólo dos años era el 55%). El cíber, en cambio, ya está en desuso : sólo el 13% lo utiliza.
Para Ezequiel Fernández Langan, director General de Políticas de Juventud de la Ciudad, el área que estuvo a cargo de la encuesta, “que ocho de cada diez jóvenes porteños tenga acceso a Internet da cuenta de una realidad que compromete a los adultos a estimular un uso responsable y a concientizar respecto de las posibilidades formativas que brinda esta herramienta”.
Es que, según indica el sondeo, más de la mitad (el 57%) utiliza Internet varias veces al día, y con distintos objetivos: son fanáticos de las redes sociales y le dan prioridad como entretenimiento. Hotmail, Facebook, Google y YouTube, por ejemplo, ocupan los primeros lugares entre las más visitadas, lejos de MySpace, que sólo atrae al 2% y de Flickr, el álbum de fotos, que se queda con apenas a un 3%. Facebook es la gran revelación de los últimos dos años: en 2008, sólo el 1% lo usaba para contactarse con amigos, pero hoy el 68% de los que navegan por la Web tienen su perfil en esa red. Y de ese total, el 46% lo actualiza varias veces al día.
¿Qué les gusta además de Facebook? El 21% usa Wikipedia; el 19%, Taringa!; el 15% compra en Mercado Libre y el 21% usa Megaupload y RapidShare para descargar programas, discos o películas. El 27% hace transferencias de datos varias veces al día.
Otros números: en este enero de 2011, usar el chat varias veces por día seduce a 4 de cada 10 jóvenes, el doble de hace dos años . Jugar en la Web también les gusta: el 43% admite que lo hace algunas veces por semana, o incluso, varias veces al día. Y el mail sigue siendo favorito: hoy, el 52% lo chequea varias veces al día, más del doble de quienes lo hacían hace dos años.
En contrapartida, es oficial: el fotolog ya fue . Según la encuesta, el 77% de los jóvenes porteños dice no tener nada que ver con los floggers y admite que nunca lo usa. El blog –furor en 2008– también casi fallece: sólo el 4% de los encuestados lo usa varias veces al día, pero el 70%, jamás lo hace. Y Twitter, la red social de los 140 caracteres, todavía no desvela a los jóvenes porteños: el 75% de los encuestados asume que no lo usa.
En cambio, los accesorios tecnológicos sí los atraen: el 32% ya tiene una netbook o una laptop. Y el 35% tiene consolas de videojuegos. El 94% tiene celular, pero sólo el 9% lo usa para conectarse a Internet. Y el 63% usa su reproductor de MP3 o MP4. “Se dio una revolución en la comunicación que se ve atravesada por las redes sociales y que impacta en la vida cotidiana de los jóvenes”, sostiene Fernández Langan. ¿Dónde se ve ese impacto? En su tiempo libre: según la encuesta, casi cuatro de cada diez jóvenes porteños trabaja y estudia. Y más de la mitad (66%) sigue prefiriendo, igual que en 2008, estar con sus amigos cuando no tiene nada que hacer.
¿Dónde? Apenas el 3% ve a los amigos en un club o en un shopping: hoy, el 78% prefiere encontrarse en una casa, donde además pueden estar conectados con otros al mismo tiempo . Todo cambia. “Las nuevas tecnologías son herramientas y es clave que podamos entender su relación con nuestros jóvenes, seguramente eso servirá para tender puentes entre las distintas generaciones”, concluyó Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad.
clarin.com