domingo, 18 de julio de 2010

Por los derechos de los seropositivos, aquí y ahora

Es tiempo de que todas las personas con el VIH tengan los mismos derechos. Así de alto y claro quieren defender esta afirmación los más de 25.000 científicos y activistas que a partir de este domingo se reúnen en Viena con motivo de la XVIII Conferencia Internacional del Sida. Bajo el lema 'Derechos aquí, derechos ahora', muchas de las ponencias que se escucharán a lo largo de la semana se centrarán en cómo lograr que los seropositivos tengan derecho a un tratamiento, a cuidados médicos y a servicios básicos, ya sean usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, prostitutas, heterosexuales o bisexuales.
Si hace dos años, la anterior conferencia, celebrada en México, terminó con un llamamiento generalizado a combatir el estigma y la discriminación que sufren muchos de los 33 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo, en esta ocasión se pretende dar un paso más y que el compromiso se lleve realmente a la práctica y no se quede sólo en un documento de buenas palabras.
"Estamos en un momento crucial en la respuesta global contra el sida. Debemos reaccionar", ha declarado Julio Montaner, director de la conferencia y presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que organiza el congreso.
"Demostraremos científicamente cómo el estigma está minando la salud pública", adelanta la doctora Brigitte Schmied, codirectora de la cumbre y presidenta de la Sociedad Austriaca del Sida, quien añade que "también mostraremos cómo se están intentando derribar estas barreras de los prejuicios en todas las regiones del planeta".
Entre fármacos y medidas de prevención
Además de luchar por los derechos y contra la criminalización de los drogadictos, la Conferencia tratará los progresos realizados en el campo del tratamiento antirretroviral, que ha cumplido 25 años salvando vidas y la importancia de lograr el acceso universal a los fármacos, "que es un compromiso que las naciones ricas hicieron a África y a millones de países de pequeños y bajos ingresos en 2005 y no podemos quedarnos en silencio mientras vemos que faltan los recursos necesarios para cumplir esta promesa", declara Julio Montaner.
La crisis económica y el recorte monetario para programas de VIH, la situación de las mujeres y la prevención de la transmisión vertical, para evitar que ningún niño nazca con el virus, serán otros de los temas candentes de la Conferencia.
Sin olvidar el debate sobre el nuevo rumbo que ha tomado la investigación para lograr la ansiada vacuna, tras el paso dado con el producto presentado en Tailandia que, por primera vez en dos décadas, mostró un efecto protector, aunque modesto, y la carrera por conseguir un microbicida efectivo, que a pesar de los intentos, sigue siendo una tarea pendiente.
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, tendrá una sesión propia para dar su visión sobre esta enfermedad en una Conferencia que también contará con la presencia de Bill Gates, de la cantante Annie Lennox, como embajadora de buena voluntad de ONUSIDA y de la actriz Whoopi Goldberg, como embajadora de buena voluntad de UNICEF, además de líderes políticos como el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio o Sandra Elisabeth Roelofs, primera dama de Georgia.

elmundo.es