jueves, 8 de julio de 2010

Cayó un 20% el uso de bolsas de plástico en los súper y volvieron los changuitos

Fueron el símbolo del ama de casa, hasta que en los ochenta la irrupción de los supermercados los condenó al lugar de los desplazados. Entonces, changuito y bolsa se convirtieron en un verdadero quemo. Pero después de décadas, ellos regresaron transformados en paladines de la ecología: mientras que en los últimos diez meses cayó en promedio un 20 por ciento el uso de las bolsas de polietileno en los supermercados, la venta de los changuitos y bolsas reutilizables –esas que usaba la abuela– aumentó en la misma proporción .
El 12 de octubre del año pasado, la Legislatura bonaerense aprobó una ley obligando a los supermercados a reemplazar las bolsas plásticas por otras de material degradable. En paralelo, comenzó una fuerte campaña tanto del gobierno provincial como de los supermercados para desalentar el uso de las bolsas. También les proponían a sus clientes que vuelvan a las viejas bolsas de hacer los mandados. Desde entonces, según las cifras oficiales, en Provincia el uso de bolsas plásticas decayó 25 por ciento .
En los supermercados manejan un número similar. En Jumbo, Disco y Carrefour informaron que desde que comenzó a regir la ley, se han vendido más de medio millón de las llamadas bolsas reutilizables . Son bolsas que fabrican los propios supermercados y que en muchos casos –como en Eki– tienen un código que le permite al cliente tener descuentos especiales.
Pero además de encontrar un buen negocio, los supermercados lograron también reducir 15 por ciento la cantidad de bolsitas que se entregan por mes en todo el país.
En la Argentina, se utilizan 2.000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que equivale a 66 mil toneladas de plástico por año. Si se calcula que cada bolsa tarda casi cuatrocientos años en degradarse, el daño es incalculable.
En octubre del año pasado, la provincia lanzó la primera etapa de un plan para reducir su uso y obligó a los súper a usar bolsas degradables que tardan unos dos años en desintegrarse.
En la Ciudad de Buenos Aires, rige una ley similar. Sin embargo, la administración de Mauricio Macri lleva una demora de más de tres meses para implementarla.
Gustavo Cileta, director de Energías Alternativas de la provincia de Buenos Aires, explicó que apenas se puso en marcha la campaña bonaerense, lo primero que se hizo fue capacitar a las cajeras. “Eso fue generando conciencia en los consumidores”, agregó Cileta.
En octubre se lanzará una segunda etapa en la que los supermercados tendrán que repartir tres tipos de medidas de bolsas para reducir más la cantidad que se entrega por cliente. Además, el resto de los comercios también deberán repartir bolsas degradables. Por último, se va convocar a los fabricantes –existen unos 300 en la provincia– para que inicien un proceso de reconversión y produzcan bolsas más ecológicas.
Desde hace 25 años, Metalúrgica Guadalupe fabrica changuitos en Valentín Alsina. Aunque parecía que nadie más iba a comprarles uno, hace cinco años volvieron a pedirlos otra vez. Rodolfo Vallejos, el encargado, cuenta que en el último año las ventas aumentaron 20 por ciento. “Hoy es un producto competitivo”, dice. Aunque claro, tuvieron que hacerle algunos cambios –colores y forma– para adecuarlo al gusto de las nuevas consumidoras.

clarin.com

No hay comentarios: