martes, 1 de junio de 2010

Un consejo para esquiadores y snowboarders: no olviden el casco

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Gracias a los temporales que han recorrido Europa este invierno, las estaciones de esquí están preparadas para hacer su particular agosto. Un estudio recuerda a aquellos que suban a disfrutar de la nieve que no olviden el casco, ya que puede evitar el 35% de las lesiones en la cabeza.
La temporada pasada, seis millones de personas visitaron las pistas de esquí españolas. Como en cualquier deporte, en el esquí y el snowboard se producen lesiones. Según los estudios, entre un 9% y un 19% afectan a la cabeza y entre un 1% y un 4% al cuello. Aunque no son los problemas más frecuentes, sí son los más peligrosos, con el daño cerebral como principal causa de muerte en estos deportistas.
Muchas investigaciones han constatado que los cascos protegen frente a las lesiones de la cabeza pero al mismo tiempo han sugerido que incrementan las del cuello, especialmente en los niños debido a la desproporción entre el cuerpo y la cabeza. "El tamaño y peso extra del casco podría aumentar este riesgo en caídas normales", señalan los autores en las páginas de '
Canadian Medical Association Journal'.
Para comprobar ambos fenómenos (el protector y el perjudicial), los investigadores realizaron una búsqueda en las bases de datos médicas de estudios que hubieran analizado los efectos de llevar casco durante la práctica del esquí y del snowboard. Dieron con 36 trabajos relevantes de los cuales escogieron 12 para llevar a cabo una revisión de sus resultados.
En total, habían participado en estos estudios 9.829 personas que utilizaban casco y 36.735 que no. El análisis de los datos extraídos "indicó que el riesgo de lesiones en la cabeza se reducía un 35% al usar casco", explican los autores. Esto significa que por cada 10 personas que lo llevan, entre dos y cinco no sufrirán daños gracias a él.
En cuanto a los traumas graves, los resultados eran dispares. Algunos hablan de que evitan el 57% y otros no han detectado efecto alguno. Los mayores beneficios se observaron en los menores de 13 años, a los que el casco protegía del 60% de los golpes en la cabeza, y en los principiantes, que suelen ser los que más percances sufren. No se detectaron diferencias entre los que esquiaban y los que hacían snowboard.
Reyes del invierno, reyes de las lesiones
El esquí y el 'snow' atraen cada invierno a las estaciones a millones de personas en el mundo. En los últimos años, el aumento de la velocidad y de las acrobacias dentro de la práctica de estos deportes ha provocado el incremento de algunas lesiones aunque en general han descendido. Los daños en la cabeza, por ejemplo, se han multiplicado por cinco entre los aficionados al snowboard.
Pero estos no son los únicos percances que sufren los amantes de la nieve. De hecho, estos deportes tienen una de las probabilidades de lesión más altas, con 2,6 a 3,9 lesiones por cada mil esquiadores y día. Cifra ligeramente más alta en el 'snow'.
En el esquí, la parte del cuerpo más castigada son las rodillas, que sufren el 45% de las lesiones. Las roturas del ligamento cruzado anterior se han disparado un 170% en los últimos 15 años. En el 'snow', la muñeca es la que se lleva la peor parte.

elmundo.es

No hay comentarios: