sábado, 5 de junio de 2010

Póquer de drogas

PATRICIA MATEY
MADRID.- Marihuana, cafeína, cocaína, bebidas energéticas, valium... No importa cuál sea el tipo de droga consumida con tal de mantenerse a 'tono' durante la partida. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nova Southeastern, en Florida (Estados Unidos), constata que hasta el 80% de los jugadores de póquer consume drogas u otras sustancias para mejorar su concentración y estar más tiempo despierto.
Su autor principal, Kevin Clauson, reconoce "que el uso de estas sustancias podría permitir a los jugadores estar más tiempo alerta y permanecer más centrados, lo que sería una ventaja competitiva". Advierte, no obstante, que "el uso de estas sustancias puede ser nociva para los jugadores, ya que tienen efectos secundarios a corto y largo plazo".
La investigación se ha llevado a cabo con 198 jugadores de póquer profesionales, semiprofesionales y amateur, que completaron un cuestionario de 38 preguntas. La mayoría de ellos, con una media de edad de 26 años, procedía de Estados Unidos, aunque también han participado jugadores de Canadá y de la Unión Europea.
Los datos revelan que un 73% de los que usan drogas u otras sustancias lo hace para mejorar su concentración mientras que el 11% las consume para calmar los nervios. Este mismo porcentaje las emplea para permanecer despierto más tiempo. En cambio, el 2% reconoce su uso como fórmula para mejorar su memoria.
El ensayo recoge, además, información sobre el consumo de suplementos dietéticos, que utilizaron 92 de los jugadores. Así, 23 de ellos confiesan tomar B12 y otros 30 tomaban guaraná. Otros suplementos consumidos son el ginseng, cápsulas de aceite de pescado y melatonina. Llama la atención, también el alto porcentaje de jugadores que consume alcohol. De hecho el 86% de ellos bebe una media de nueve días al mes.
Los autores de la investigación reconocen "que el uso de sustancias para mejorar el rendimiento de póquer está muy extendida, especialmente cuando las apuestas son más altas. La mayoría de las personas encuestadas utiliza algún tipo de sustancia para poder jugar uno de los juegos más populares en el mundo".
Creen que se deberían realizar nuevas investigaciones que analicen qué tipo de iniciativas educativas pueden ser eficaces en estos jugadores para que dejen el abuso de sustancias.

elmundo.es

No hay comentarios: