viernes, 4 de junio de 2010

Los hombres, cada vez más atentos al espejo

Por Ricardo Quesada
De la Redacción de lanacion.com
"Se necesita más coraje y más fuerza para ser hombre que para ser macho", así resume el psicólogo Sergio Sinay la nueva masculinidad que viene asomando de unos años a esta parte.
Es que en estos tiempos de rótulos tales como metrosexualidad, retrosexualidad y algunos otros que se quieran inventar, lo único que queda claro es que el hombre cambió su manera de relacionarse con las emociones y, por qué no admitirlo, con el cuidado de su cuerpo.
Según un estudio realizado por TNS Gallup, siete de cada diez hombres admitieron que considera "muy importante" el cuidado de su apariencia. Esta cifra es mayor aun en los varones más jóvenes y de nivel socioeconómico medio-alto y alto.
Además, un número similar declara que al menos una vez por semana dedica tiempo para alcanzar ese fin, desde cuidarse en las comidas hasta realizar actividad física.
"Es evidente que hay un cambio de paradigma que obliga a replantear los roles del hombre y de la mujer. Así, conductas que antes eran típicamente femeninas como cuidar la apariencia y hasta usar cremas ya dejan de estar vedadas para el varón", indicó el psicólogo especializado en masculinidad y género Eduardo Gosende.
De hecho, el mismo estudio indica algo que hasta hace 15 años habría sido impensable: al menos dos de cada diez hombres reconocen que usan cremas para el cuidado de la piel como mínimo una vez a la semana.
Incluso, el 90% de los consultados aseguró que elige personalmente los productos de cuidado personal.
"Uno de los aspectos más notorios es que los varones ya no cuidan su aspecto sólo para conquistar mujeres, sino simplemente verse bien consigo mismos", concluyó el estudio de TNS Gallup., encargado por Dove Men + Care.
Sin embargo, Gosende explica que "siempre" que los hombres se apropian de lo femenino lo resignifican para darle un toque masculino.
"No se cuida de la misma manera en que lo haría la mujer, sino que le agregan una característica que deja en claro que ellos son hombres", expresó
De acuerdo con este especialista, en este cambio tiene mucho que ver el hecho de que el varón ya no es el único que sale a trabajar para mantener a la familia, por lo que en eso también se ve modificada la forma de "cuidar de su familia".
"Antes el hombre cuidaba a los suyos proveyendo el dinero para el mantenimiento del hogar. Hoy esa es una tarea compartida y no deja de tener cierta lógica que si la mujer empieza ocupar el espacio tradicionalmente masculino, el hombre haga lo mismo con lo que usualmente se considera femenino", agregó.
Otro estudio realizado por la consultora Trendsity indica que hoy, "prevalece la idea de que para cuidar bien al prójimo es necesario empezar por cuidarse a uno mismo". Por ese motivo, el hombre que cuida su apariencia ya no es tildado de egocéntrico o narcisista ni en riesgo su virilidad.
"Por el contrario, asume, en cambio, una actitud responsable y saludable", explica el estudio.
Eso explica que el 50% de los consultados haya respondido que "no siente vergüenza de cuidarse y querer verse bien" o que el 48% se involucra en la crianza de los hijos.
De esta manera, el hombre ya no ve con malos ojos conectarse con sus emociones, sino que hace las paces con su sensibilidad. Ni tampoco admitir que verse bien dejó de ser cosa de mujeres.

lanacion.com

No hay comentarios: