jueves, 10 de junio de 2010

Baja estatura, más riesgo cardiovascular

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Junto a la hipertensión, los niveles de colesterol o la obesidad, la estatura también podría influir en las posibilidades que tiene un individuo de desarrollar un problema cardiovascular. Así lo asegura una revisión de estudios que se publica esta semana en 'European Heart Journal', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Según sus datos, las personas de baja estatura tienen un riesgo cardiovascular considerablemente mayor que el que poseen sus congéneres más altos.
Esta asociación se sugirió por primera vez en 1951 y, desde entonces, se han sucedido los estudios sobre el tema. Sin embargo, las conclusiones eran contradictorias. "Y nadie había hecho una verdadera revisión sistemática", comentan los autores de esta investigación, que decidieron poner punto y final a esta carencia.
Tras bucear en la literatura científica, identificaron un total de 52 trabajos sobre el tema que cumplían sus requisitos para la investigación. Repasaron sus resultados -en 22 de ellos realizaron un tipo específico de revisión denominado meta-análisis- y eliminaron posibles factores de pudieran influir en los datos finales.
Debido a las diferencias entre los trabajos, en lugar de definir estrictamente las categorías para bajos y altos, los investigadores decidieron comparar la información de las personas de menor estatura con la de los individuos de más altura.
¿1,65 ó 1,77?
De media, los hombres bajos estudiados estaban por debajo de los 165,4 cm, una cifra que bajaba a los 153 cm en el caso de las mujeres. En cambio, se consideraron altos a los varones que medían más de 177,5 centímetros y a las mujeres que superaban los 166,4 cm.
Al revisar la información sobre sus problemas de corazón, los investigadores comprobaron que había una relación clara entre la estatura y el riesgo cardiovascular. "Nuestros datos muestran que una estatura baja en la edad adulta confiere un riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular; 1,5 veces mayor que el de los individuos altos", comentan los investigadores, miembros de la Universidad de Tampere (Finlandia).
En sus conclusiones, estos investigadores reconocen que, debido a la heterogeneidad de los estudios, no han podido establecer cuál es la estatura crítica a partir de la cual el riesgo cardiovascular comenzaría a ser más alto. Además, tampoco han podido dilucidar qué mecanismos están detrás de esta asociación.
Entre las hipótesis que barajan destacan especialmente la posibilidad de que las personas más bajas tengan también un calibre arterial más pequeño, lo que haría más sencilla la obstrucción de los vasos. En este sentido, reclaman más estudios al respecto que aclaren esta posible relación.
En un editorial que acompaña a este trabajo en 'European Heart Journal', el investigador finlandés Jaakko Tuomilehto, subraya la importancia de estos datos –si bien matiza que se basan en estudios observacionales y que deben corroborarse- y recuerda que estas conclusiones no suponen un seguro de vida para aquellos con más centímetros. "Los altos no tienen una protección contra las enfermedades coronarias. Ellos también tienen que prestar atención a los mismos factores de riesgo", concluye.
Para Manuel Jiménez Mena, responsable de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, los resultados de este trabajo no son suficientes para incluir la estatura entre los factores de riesgo a tener en cuenta para evaluar el riesgo cardiovascular.
Debido a la heterogeineidad de los estudios que se han comparado, es fácil que no se hayan tenido en cuenta importantes factores de confusión. "La estatura está determinado por factores genéticos y también ambientales", comenta este especialista de la Sociedad Española de Cardiología, quien subraya que alguno de estos determinantes puede ser la verdadera clave de la relación.
En cualquier caso, remarca, "de momento no hay argumentos suficientes que justifiquen que se tenga en cuenta la estatura para la prevención cardiovascular en la edad adulta".

elmundo.es

No hay comentarios: