sábado, 5 de diciembre de 2009

Ahora los padres eligen un solo nombre y corto para sus hijos

Mía, Alma,Dina,Lola y Emma,para ellas. Thiago, Tomás, Mateo y Juan para ellos. El ranking de los nombres más elegidos por los bonaerenses en 2009 señala una tendencia: los papás optan por nombres cortos y de sonido simple para llamar a sus hijos, y sin segundo nombre.
El informe, elaborado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, se basa en el análisis de 250.000 inscripciones de bebés realizadas desde enero en el Registro Provincial. Las consultas realizadas en las delegaciones del Registro señalan que este año hay una tendencia por los nombres cortos.
En el caso de las nenas, no tienen más de dos sílabas y ninguno de los más elegidos tiene significación religiosa. Entre los nombres de varones más populares también hay otros un poco más largos, como Bautista o Benjamín, que tienen una ascendencia religiosa. Pero la característica común de todos estos nombres es que tienen una pronunciación sencilla.
La elección de los nombres de los pequeños está cambiando año a año. El ranking que la provincia hizo en 2008 mostró que los nombres de nuestros abuelos se habían puesto de moda otra vez. Pedro, Francisco, Julia y Victoria fueron algunos de los nombres tradicionales más elegidos el año pasado, luego de un largo liderazgo de nombres extranjeros y aborígenes.
"El nombre no sólo sirve para distinguir a las personas, sino que parte de un principio de seguridad jurídica indispensable en la vida. Y de él deriva un derecho elemental que el Estado debe proteger", destaca Alberto Pérez, jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, que tiene a su cargo el Registro de las Personas.
¿Qué nombres no se permiten inscribir?
Jorge Aguiar, director del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, explica: "El criterio es cada vez más amplio. Cuando se presenta el caso de un nombre poco común o que genera dudas, el delegado del Registro nos eleva la consulta y, por su parte, los padres presentan antecedentes del uso del nombre o su significado. Muchos de estos casos se terminan autorizando".


Las excepciones
Este año, en la Provincia hubo varios nombres raros que no fueron aceptados en el momento de la inscripción del bebé y que fueron motivo de consulta.

Algunos de ellos son Sadam, Leone, Nehemías y Rayo, Milano, Kanu, Novena y Gemma.
La ley nacional 18.248 dice que el nombre no puede ser ridículo ni extravagante ni contrario a nuestras costumbres. No puede expresar tendencia política o ideológica, o suscitar equívocos sobre el sexo de la persona. No se aceptan nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso (por ejemplo, Jonathan) o los nombres de los papás, de fácil pronunciación sin traducción en el idioma nacional.
Década por década
2000. La flexibilización de la legislación permitió el boom de los nombres "raros". También se registró un aumento de los nombres indígenas, aunque ya estaban habilitados desde 1984. Algunos ejemplos: Tayel y Newén (de varón) y Suyay y Elune (de nena).

1990. Los nombres de personajes de telenovelas. Entre los más elegidos: Fiamma ("La extraña dama", de 1989) y Roxy (el personaje de Mercedes Morán en "Gasoleros") . Y muchos se encapricharon con "Junior", por el hijo del ex presidente Carlos Menem (pero nunca autorizaron su uso) y Ayrton (por Senna, el piloto de F 1 que murió en 1994).
1980. Los nombres de melodramas latinoamericanos. La actriz Luisana Lopilato, por ejemplo, nació en 1981 y debe su nombre a la protagonista de la novela venezolana "Luisana Mía". En esa misma línea se cuentan Desireé, Jonathan, Jessica y Christian. En esta década muchos bebés fueron anotados también como Diego Armando, por Maradona.
1970. A miles de bebés llamaron Ernesto en homenaje al "Che" Guevara. Otros de moda fueron Natalia, Cristián, Fabián y Sandro, con sus variantes femeninas.
1960. Los más cotizados: Roberto, Mario, Mirta, Mónica y Andrea.

Cada vez más parejas los anotan con doble apellido: le agregan el materno
Cada vez se anotan más bebés con doble apellido, porque cada vez nacen más bebés de parejas que conviven sin estar casados. De esta manera, los padres buscan reafirmar la pareja y simplificar trámites que puedan requerir, por ejemplo, el acta de matrimonio, explican en el Registro de las Personas bonaerense. Si el bebé no fue inscripto con el apellido materno se puede agregar en cualquier momento: se trata de un trámite sencillo que se llama "adición del apellido materno" y puede hacerse en la delegación del Registro más cercana al domicilio.

Cada año en la Provincia se realizan cerca de 3.000 trámites de este tipo.
¿Cómo se hace?
Se completa un formulario, se adjunta una nota dirigida al director provincial del Registro solicitando la adhesión del apellido y así se inicia un expediente. Los padres deben presentar sus DNI y la partida de nacimiento del niño/a.
"Se realiza una rectificación del acta de nacimiento original, a la que se le hace una anotación marginal. Cuando el trámite concluye, el Registro notifica a los padres y se entrega una copia certificada del acta de nacimiento con el apellido materno agregado. Para que figure en el DNI del nene, hay que pedir uno nuevo", explica Jorge Aguiar, director del organismo. Este trámite lleva un sellado de $ 20 (tarda 60 días) o de $ 30 pesos (demora 45).
"En la Argentina el doble apellido es optativo. La Provincia contempla la situación de los padres que decidieron no usarlo al momento de la inscripción del bebé, y brinda la posibilidad de agregarlo en cualquier momento de la vida del chico", señala Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.
clarin.com

No hay comentarios: