miércoles, 14 de octubre de 2009

Entregaron los Nobel de bajo perfil: de la fundación Right Livelihood Award

Sin tantos flashes, con nombres que quizás no queden archivados en la memoria colectiva, la fundación Right Livelihood Award entregó este martes los Premios Nobel Alternativos 2009. Pensados para destacar “correctos modos de vida”, este año la organización premió la lucha pacifista y la labor social, entre otros.
En la entrega, llevada a cabo en Estocolmo, fueron galardonados el congoleño René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware y la etíope Catherine Hamlin, quienes recibieron también una recompensa de 50.000 euros (73.900 dólares) con excepción de la medalla de honor que se la llevó el canadiense David Suzuki.
Ngongo, un biólogo congoleño de 48 años, recibió el premio por su lucha contra la deforestación en los bosques tropicales de su país, considerados el segundo “pulmón” más importante del mundo después del brasileño. “Son un lugar para vivir, un almacén de comestibles, una farmacia y una referencia espiritual para millones de comunidades campesinas y aborígenes", dijo Ngongo, que intenta instaurar la práctica de una agricultura sostenible a través de su organización medioambiental Ocean.
Alyn Ware, el neozelandés nacido en 1962, fue considerado por Right Livelihood Award como “uno de los trabajadores por las paz más eficientes del mundo”. Entre sus objetivos de vida, Ware elaboró planes de estudio para educar en la paz en las escuelas de su país y contribuyó de forma decisiva para que el gobierno de Nueva Zelanda declarase el territorio zona libre de armas atómicas. Pedagogo, trabaja además en Naciones Unidas para redactar una nueva resolución para la eliminación de las armas atómicas.
La cara femenina de los premios fue Catherine Hamlin, una ginecóloga de 80 años que hace 50 dejó su Australia natal y se marchó a Etiopía junto a su marido para abrir su propia clínica en ayuda a mujeres que padecían fístula obstetricia. Juntos abrieron un centro de rehabilitación y cinco pequeños centros hospitalarios en los que ofrecen tratamiento gratuito. Hasta ahora, atendieron alrededor de 32.000 mujeres. "Todavía hoy, con 85 años, sigue operando", dijo el fundador del premio.
La medalla de honor fue para Davor Suzuki, un zoólogo canadiense de 73 años que, a través de su programa televisivo “La naturaleza de las cosas, hace 20 alerta sobre los peligros del cambio climático e hizo propuestas concretas para combatirlo. En 1988 creó una fundación que lleva su nombre. "Posiblemente Suzuki ha explicado el cambio climático aún más que el ganador del Nobel de la Paz Al Gore", dijo uno de los miembros de la asociación sueca que concede los premios.
El premio, fundado en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jacob Uexküll, distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz. Ganadores del premio "alternativo" obtuvieron después el segundo, como la keniata Wangari Maathai (1984 y 2004, respectivamente).
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Parlamento sueco.
criticadigital.com

No hay comentarios: