miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desde el jueves, los cigarrillos europeos deberán apagarse solos


Los cigarrillos vendidos en Europa deberán apagarse solos desde el jueves. La Unión Europea aprobó definitivamente el lunes que todos los cigarrillos vendidos en los 27 países del bloque incorporen un mecanismo que los haga apagarse si el consumidor pasa un tiempo sin aspirar su humo.

La principal razón para esta medida es, según la Comisión Europea, la lucha contra los incendios. Los mayores fabricantes llevan semanas vendiendo este nuevo tipo de cigarrillos, que -experiencia hecha- se apagan solos si uno los tiene en la mano un minuto sin darles una calada.

La medida copia a una iniciativa similar que funciona en Finlandia desde abril de 2010 -así como en Estados Unidos, Canadá y Australia- y donde el gobierno calcula que el número de víctimas fallecidas en incendios provocados por cigarrillos encendidos y abandonados ha bajado un 43%. Bruselas estima que se pueden ahorrar unas 500 víctimas por año en Europa.

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, John Dalli, reconoció que "un cigarrillo seguro no existe y, evidentemente, lo más seguro es no fumar". "Pero para quienes eligen fumar, las nuevas normas que entrarán en vigor obligarán a los fabricantes de cigarrillos" a aplicar métodos que podrían "proteger a centenares de ciudadanos contra el riesgo de incendios", agregó.

Dalli recordó también que el consumo de tabaco es el mayor riesgo evitable para la salud y causa la muerte de medio millón de europeos cada año.

El mecanismo es sencillo. Los fabricantes de papel para cigarrillos insertan a partir de ahora dos anillos más espesos de papel en cada cigarrillo. Si éste se abandona, el cigarrillo se apaga solo cuando la llama alcanza uno de los dos anillos, por un sistema de reducción de oxígeno. Así, el tiempo de combustión de cada cigarrillo es menor.

Según la Comisión Europea, cada año se producen en Europa 30.000 incendios por culpa del abandono de cigarrillos encendidos o de descuidos. Mueren más de 1.000 personas y más de 4.000 resultan heridas.
clarin.com

1 comentario:

beauty dijo...

Really I appreciate the effort you made to share the knowledge. The topic here I found was really effective to the topic which I was researching for a long time.