viernes, 14 de octubre de 2011

La población latina es más vulnerable al VIH

Mural en Santa Fe a favor de las pruebas del sida. | NLAAD
La población latina de EEUU se ha convertido en uno de los tres principales grupos de riesgo -junto a homosexuales y afroamericanos- expuestos a la infección por VIH, el virus que causa la enfermedad del sida. De entre los nuevos casos que se identifican, los hispanos cargan con un 20% de las infecciones, un porcentaje excesivo que ha llamado la atención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano.
Con este dato en mente, las autoridades de EEUU acaban de anunciar una nueva campaña de concienciación ciudadana orientada específicamente a esta comunidad, que representa en la actualidad un 16% de la población del país. La iniciativa -cuyo lema es: "Latinos unidos y saludables. Hazte la prueba del VIH"- se enmarca en el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida (NLAAD), que se celebra el 15 de octubre desde el año 2003.
"En algún momento de su vida, uno de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico de VIH , al igual que una de cada 106 mujeres latinas", según las previsiones que manejan los CDC. "En efecto, la tasa de nuevas infecciones por el VIH entre los hombres latinos es casi tres veces mayor que la de los hombres blancos; y la tasa entre las latinas es más de cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas", según la citada institución pública.
Otro dato que ha hecho saltar las alarmas, y contra el que va dirigido la campaña de este año, es que más de la mitad de los hispanos en EEUU no se ha hecho nunca las pruebas del sida, a pesar de que las autoridades sanitarias del país recomiendan que todos los ciudadanos jóvenes o adultos se sometan a estos análisis de forma preventiva.
"El impacto del VIH en las comunidades latinas no está directamente relacionado con la raza o etnia, sino más bien con algunas de las barreras a las que se enfrentan muchos latinos, incluidas la pobreza, migraciones, estigma social y 'aculturación'", aclaran los expertos de los CDC.

Tendencia similar en España

En España, las autoridades han reflejado una tendencia similar, atribuible probablemente a las mismas causas: "Los inmigrantes suponen ya un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH, y su lugar de origen más común es Latinoamérica, África Subsahariana y Europa occidental", refleja un informe del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida. En concreto, los varones procedentes de Latinoamérica representan el 17,8% de los nuevos casos de infección, según la misma fuente.
El informe de Vigilancia Epidemiológica del Sida en España aclara, por su parte, que "hasta 1997 la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no era España estuvo por debajo del 3%". "Pero a partir de 1998 esta cifra subió progresivamente, hasta alcanzar el 31% en 2009. En este último año, el 45% de estas personas extranjeras procedía de Latinoamérica, y el 31% de países de África", refleja este documento, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y encargado por los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación.
elmundo.es

No hay comentarios: