jueves, 7 de julio de 2011

La isla más cara del mundo

Vista aérea de Isla San José, en el archipiélago panameño de Las Perlas. | EWN


Si usted tiene a mano 217 millones de euros, no lo dude, hay una isla a su medida en la que podrá perderse si lo desea. Se trata de isla San José, en la costa del Pacífico de Panamá, un paraíso natural de 44 kilómetros cuadrados y 57 playas de aguas turquesas, bosques tropicales, cascadas y ríos, a salvo de huracanes, terremotos y 'paparazzis'. Es la isla más cara del mundo a la venta actualmente.
Hace 70 años, Estados Unidos convirtió la zona en campo de experimentación bélico pero hoy la isla habitada únicamente por tucanes, iguanas, ciervos y jabalíes. La propiedad, que tiene el tamaño del término municipal de Móstoles, pertenece a la compañía privada Desarrollo Turístico Isla San José, que ha encargado su venta a la inmobiliaria Esslinger-Wooten-Maxwell (EWM), una de las mayores de Florida (EEUU).
 
"Buscamos a un comprador individual o un desarrollador interesado en un complejo de lujo, que aprecie la naturaleza y quiera preservar gran parte de la isla en su estado natural". cuenta a ELMUNDO.es Jennifer Wolmann, la responsable de su venta, que se apoya en socios internacionales del tamaño de Christie's, Luxury Real Estate o Myfair International, entre otras.
"Tenemos a alguien que está interesado en una de las parcelas, pero el dueño prefiere vender la isla entera". Tiene suelo privado, por lo que el comprador sería dueño de las doce parcelas que tiene, y tendría pleno control sobre su desarrollo.

Una hacienda-hotel, pista de aterrizaje y agua dulce todo el año

Situada a 80 kilómetros del Canal de Panamá -20 minutos en avión-, la isla de San José, la segunda más grande de las 100 islas que componen el archipiélago de Las Perlas, ofrece privacidad y exclusividad en pleno golfo panameño. El nombre proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, donde se halló la famosa 'Perla Peregrina' de Felipe II y que perteneció a la actriz Elizabeth Taylor.
 
Actualmente alberga el Resort 'Hacienda del Mar', una pista de aterrizaje de 1.500 metros, bahías ideales para mega-yates y 52 kilómetros de carreteras.
"Tiene una topografía que va desde el nivel del mar hasta los 137 metros, además es la única isla de la zona que tiene agua dulce durante todo el año" cuenta Wolmann. El suelo es tremendamente fértil, lo que ha propiciado el crecimiento de una frondosa vegetación, compuesta mayoritariamente por cocoteros, caña de azúcar silvestre y árboles que llegan hasta los 24 metros de altura.
El clima tropical de la isla mantiene una temperatura media de 26ºC todo el año. Al contrario que en otras zonas del Centroamérica, en la zona no se originan terremotos ni huracanes. Está considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva del mundo, pues en sus aguas abundan los bancos de peces tropicales. 16 récords mundiales de pez espada han sido pescados en sus alrededores.

Fue propiedad del inventor de Tupperware

Hay 17 islas a la venta en el Caribe con un precio superior a siete millones de €
Esta isla bañada por las aguas del Océano Pacífico ya es famosa. Ha servido de escenario para la versión americana del reality 'Supervivientes' y varias series de televisión. Entre sus ilustres dueños, destaca Earl Tupper, el inventor de Tupperware.
La isla con la hectárea más cara del mundo se encuentra en Tailandia: 688.000 euros/hectárea. Aunque por zonas, El Caribe se lleva la palma. Según recoge la inmobiliaria PrivateIslandsOnline.com hay 17 islas a la venta en el Caribe con un precio de superior a siete millones de euros.
"Cuando uno le pone un precio a una isla, se debe que tener en cuenta su ubicación, el tamaño, y el potencial desarrollo", afirma Wolmann. Isla San José tiene un área de 11.000 acres (44 kilómetros cuadrados) y esta cerca del Canal de Panamá en un "lugar por el que navegan muchos yates, ideal para el desarrollo de marinas, hoteles, y casas de lujo", concluye.

Artistas y ejecutivos, entre los principales compradores

Roman Abramovich pago 275,6 millones de € por una en el centro de San Petersburgo
"Hoy en día cualquiera puede comprar una isla, pues existen propiedades de este tipo por 70.000 euros", añade la experta en propiedades de lujo. Sin embargo, la mayoría de las veces "son artistas afamados que buscan privacidad y tranquilidad". Ricky Martin, Nicolas Cage, Beyoncé, Shakira, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, David Copperfield o Mel Gibson son o han sido dueños de islas.
"Richard Branson y Atheno Onassis tienen islas, la viuda de un famoso ejecutivo ha comprado más de 10, y Bill Gates ha estado buscando una". Roman Abramovich, el oligarca ruso, pago 275,6 millones de euros para comprar una isla en el centro de San Petersburgo, donde alojar su colección de obras de arte.

Bombas químicas

Si la isla tiene un punto negro son los experimentos realizados por Estados Unidos durante los años 40 y 50. Entre 1944 hasta 1947, se realizaron unos 130 ensayos sobre la isla como preparación de una posible guerra química sobre las islas del Pacífico en poder de los japoneses.
Hace diez años, EE UU se ofreció a limpiar la zona tras encontrarse varios artefactos abandonados, según recogen diarios locales como El Panamá América, pero entonces ambos gobiernos no se pusieron de acuerdo.
elmundo.es

1 comentario:

Clari dijo...

como me gustaría pasar al menos un día entero en esa isla.. seguro es relajante y paraisiaco. no me alcanzan ni 407 para poder pagarme un viejecito ahí