viernes, 20 de mayo de 2011

El uniforme para mejorar la expresión corporal del político

Un investigador del proyecto se coloca los sensores inteligentes del uniforme. | Iñaki Andrés

En plena vorágine de la campaña electoral los líderes de los partidos políticos apuran sus horas para convencer a los electores indecisos antes de que éstos emitan su voto definitivo.
Sus esfuerzos se centran en la elaboración de los discursos, pero dejan descuidada una faceta cada vez más relevante; su lenguaje corporal, una de las herramientas que los expertos en comunicación política consideran clave para captar la atención de los votantes.
La empresa vasca Adur, en colaboración con el centro tecnológico Tekniker, ha desarrollado un uniforme 'inteligente' que permite a los líderes políticos poder "mejorar la eficacia de su comunicación corporal y gesto motriz". "Es la carta de presentación de un líder y sus palabras pueden perder, incluso su credibilidad, si no están en consecuencia con su lenguaje corporal", indica Alejandro Lasa, director de Adur.
Para lograr este fin ambas empresas vascas han ideado un traje dotado de una malla de lycra con 17 sensores inalámbricos que capta el movimiento y la posición corporal exacta de la persona.
La aplicación informática detecta en tiempo real el gesto motriz –expresión corporal que resta eficacia al líder en su proceso comunicativo–, para analizar la "posición corporal y arquitectura corporal de la persona y compararla con el patrón establecido como gesto motriz eficaz por Adur", detalla Iñaki Maortua, responsable de la unidad de sistemas autónomos en Tekniker.
El software proporciona un 'feedback' al usuario a través de un avatar virtual que aparece en la pantalla del ordenador y que reproduce "los movimientos reales" del líder político para indicarle "qué partes del cuerpo se están desviando del modelo establecido como gesto motriz eficaz y pueden limitar su capacidad de influencia en la audiencia", detalla.
Una vez se lleva a cabo esta comparación, el usuario puede obtener un diagnóstico preciso y en tiempo real del gesto ineficaz hallado en su expresión corporal para "mejorarlo a través de este entrenamiento con este traje inteligente y el asesoramiento de un entrenador personal", dice Lasa.
Entre las ventajas que aporta este novedoso sistema destaca su mejora en la eficacia del mensaje transmitido por el líder político. Según las estimaciones realizadas por los técnicos, éste puede adquirir una influencia 50% veces mayor, en comparación los métodos tradicionales de lenguaje corporal.
La aplicación no sólo está orientada a líderes políticos también podrá "servir a líderes empresariales, mejorar el entrenamiento de deportistas o lograr gestos más reales en personajes de dibujos animados".
elpais.com

No hay comentarios: