sábado, 14 de mayo de 2011

Probado o no, mejor apagar el celular al cargar combustible

Probado o no, mejor apagar el celular al cargar combustible

Angeles Castro
Perplejidad. Tal es la sensación que experimentan los automovilistas al llegar a las estaciones de servicio y encontrar un cartel con la imagen de un teléfono celular tachado con una raya roja, en clara señal de que el aparato no puede ser usado en la zona de carga de combustible.
Lo cierto es que el uso de teléfonos móviles está restringido en el sector más cercano a los surtidores, tal como lo pudo comprobar LA NACION durante una recorrida por terminales de las cadenas Shell, YPF, Esso y Petrobrás. La prohibición intenta evitar que una pequeña chispa proveniente del dispositivo provoque una explosión de magnitud descomunal en contacto con los gases y el combustible.
"No se puede hablar por teléfono en la zona de carga, porque larga chispas y es peligroso. No sucede siempre, pero es posible", sintetizó Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles.
"El celular es un pequeño transmisor de muy baja potencia. En general, es muy difícil que haga chispa, y si la hace sería una chispa mínima; el problema es que el riesgo por el potencia l daño es muy grande. Entonces, no encender circuitos eléctricos en presencia de elementos de alta combustibilidad es una precaución que no está de más", explicó a LA NACION Víctor Padula Pintos, ingeniero y ex profesor de Propagación y Antenas del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
La mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan en los manuales del usuario que acompañan los distintos modelos que los dispositivos no sean utilizados en "atmósferas potencialmente explosivas". Lo aconsejan, por ejemplo, Apple para su famoso iPhone, Sony Ericsson, Samsung y Motorola, entre otros.
En el caso del iPhone, de Samsung y de Motorola, se menciona específicamente a las estaciones de servicio o gasolineras como entornos peligrosos, en los que el celular no debe ser cargado, ni deben ser atendidas llamadas entrantes y se deben interrumpir las llamadas en curso antes de llegar a los surtidores. Algunos, incluso, plantean que directamente el teléfono debe ser apagado, al igual que se apaga el motor del auto.
Si bien los expertos coinciden en que la posibilidad de que el aparato emita una chispa es ínfima, circulan videos por Internet y televisión que muestran cómo, cuando clientes atendieron sus celulares en una estación de servicio, iniciaron incendios imponentes.
Esas cintas -revelaron a LA NACION playeros de Shell, YPF, Esso y Petrobras- son utilizadas por las petroleras para capacitar a sus empleados sobre los riesgos implícitos en el uso del teléfono móvil en la zona de carga y la consecuente necesidad de obligar a los clientes a cumplir con la restricción vigente.
Fuentes del sector confirmaron a LA NACION que no existe una ley ni otro tipo de norma que haya establecido la prohibición, que no es exclusiva tampoco de la Argentina, sino que también rige en otros países. "Si bien no hay una normativa oficial, como buena práctica YPF adopta la posición de prohibir el uso del celular en el momento de carga de combustible en sus estaciones de servicio", explicaron voceros de la firma.
Conductores rebeldes
En Shell coincidieron en que "no está permitido el uso de celular, ya que hay posibilidad de que sus partes eléctricas actúen como fuente de ignición en zonas potencialmente explosivas, así como para evitar la distracción de los clientes en la operación de abastecimiento de combustible".
Los playeros aseguran que, aunque muchos clientes se rebelan ante la veda porque consideran que la prohibición no tiene asidero científico, la disposición se hace cumplir a rajatabla.
Marcelo Sánchez, empleado de la Esso situada en Los Incas y Forest, explicó a LA NACION que "algunos se enojan, pero como tenemos el respaldo de la patronal, ni siquiera se levanta el surtidor si no apagan el celular".
Angélica, empleada de la YPF de Olazábal y Alvarez Thomas, consideró que la prohibición protege a todos. "La gente no entiende que si no apaga el teléfono nos está exponiendo también a nosotros, que estamos trabajando", dijo.
Silvio Cardozo, jefe de turno de una Shell que funciona en Villa Urquiza, y Alejandro, de la Petrobrás de Dorrego esquina Iturri, recordaron que la restricción rige desde hace varios años, al igual que la imposibilidad de fumar en la zona de carga. Carteles indicadores recuerdan la veda.
Entre los usuarios, las posiciones están divididas. Los más detractores hasta crearon una página en Facebook en la que se preguntan "Para qué m... están los carteles prohibido el celular en las YPF, Shell, etc?" Otra muestra de que la perplejidad envuelve esta restricción, pese a las advertencias de los fabricantes de equipos y de las petroleras.
lanacion.com

No hay comentarios: