martes, 17 de mayo de 2011

Shanghai protesta contra la 'política de perro único'

Un hombre observa a dos perros en un parque de Shanghai. | AP


Durante décadas, la mayoría de los habitantes de Shanghai, como los del resto de China, se ha resignado a la estricta política estatal de hijo único. Ahora, además, tendrán que respetar una restricción similar, sólo que aplicada a los perros.
La proliferación de estos animales de compañía fue censurada y prohibida por el gobierno de Mao Zedong, quien vinculaba a los canes con el pasatiempo burgués. Con el creciente enriquecimiento de China y la adopación de tendencias hasta hace poco tiempo exclusivamente occidentales, cada vez más familias de clase media se han animado a tener estas mascotas en casa.
Desde el domingo, las autoridades de la ciudad han comenzado a aplicar la 'política de perro único' para reducir el número de perros no registrados en la capital financiera del país (en torno a 600.000), lo que ha provocado la oposición de los dueños.
"Tengo dos perros. La nueva política dice que cada familia sólo puede tener un perro, pero llevamos viviendo juntos cinco años. Son mi familia, no puedo desprenderme de uno. Estoy pensando en mantenerlo en casa de un familiar", comenta Guo Huiying, de 56 años.

Símbolo de estatus

Mientras los perros con pedigrí son ya un espectáculo habitual en las calles de las grandes ciudades como Beijing y Shanghai, el número de canes que han sido abandonados en la calle se ha disparado.
La limpieza de los espacios públicos también ha empeorado, al igual que las quejas de quienes no están a favor de la tenencia de estos animales en distritos densamente poblados y en bloques de viviendas.
La nueva regla contempla que los propietarios de los perros que no hayan sido registrados por las autoridades estarán obligados a entregárselos a éstas. Aquellos que ya tienen más de un perro 'autorizado' podrán quedárselo, aunque para las nuevas solicitudes únicamente se aceptarán los de los hogares sin cachorros. Muchos dueños de perros, que, en función de donde residan, tendrán que hacer frente a una tasa anual de 300 a 500 yuanes (entre 32 y 53 euros) para mantener a sus mascotas en la 'legalidad', han criticado la política y la han calificado de discriminatoria y mal concebida.
"Hasta donde yo sé, la cuota cubre tres partes, según las autoridades: la prevención de epidemias, el chip y la gestión. Espero que ya que tenemos que pagar, sean capaces de manejar la situación", ha exigido Wenjie, de 25 años.

Proliferación de perros 'sin papeles'

Desde el domingo, los propietarios disponen de un mes para registrar a su animal y para encontrar nuevos hogares a los 'extra'. Se estima que en Shanghai viven 800.000 perros, aunque sólo una cuarta parte está registrado, calcula la prensa local. Las elevadas tasas de registro (hasta 2.000 yuanes, 215 euros) explican en buena parte la cantidad de animales 'sin papeles'.
Las autoridades aseguran que la tenencia generalizada de perros 'no fichados' es responsable de varios brotes de rabia en China, aunque los detractores de la nueva norma comentan que no es más que una excusa para el exterminio masivo. Más de 30.000 perros callejeros y mascotas fueron sacrificadas en una ciudad al norte de la provincia de Shaanxi el año pasado, provocando la condena internacional de los grupos a favor de los derechos de los animales.
Otras ciudades chinas han estado sujetas a las estrictas leyes caninas y a tasas regulatorias, como Nanjing y Beijing, donde se restringe la propiedad de perros de gran tamaño. En cualquier caso, las responsables de las tiendas de mascotas, que también han proliferado en los últimos años, afirman no estar preocupados.
"Hay muchos servicios para las mascotas ahora. Y los dueños de mascotas están dispuestos a gastar más dinero en servicios de animales que antes, porque los animales domésticos se han convertido en un miembro de la familia muy importante. No creo que la nueva política tenga un gran impacto", expone Guo Zongxian, gerente de un establecimiento de este tipo.
elmundo.es

No hay comentarios: