domingo, 29 de mayo de 2011

EL 23% DE LOS CHICOS TIENEN SEXO ANTES DE LOS 14 AÑOS

INICIACION. PARA LOS EXPERTOS, NO EXISTE “LA EDAD IDEAL” PARA DEBUTAR.


El 23% de los adolescentes de la Argentina debuta sexualmente antes de los 14 años, según los resultados de la primera encuesta nacional de salud escolar realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Si bien no hay registros que puedan comparar esas cifras con al menos dos décadas atrás, los especialistas en adolescencia sostienen que “ el inicio temprano en las relaciones sexuales es una preocupación ”. En muchos casos, se trata de relaciones no consentidas por los adolescentes, o que se llevan a cabo por la presión de sus amigos. También advierten que los chicos no siempre cuentan con toda la información necesaria para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.
La encuesta fue publicada en el último número de la revista mensual de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con la autoría de Bruno Linetzky, Paola Morello, Mario Virgolini y Daniel Ferrante. Fue respondida por 1.980 chicos, de entre 13 y 16 años, de 47 escuelas del país, a los que se les preguntó por sus comportamientos sexuales. Uno de cada 10 chicos de 13 años ya había comenzado a tener relaciones. Y, de ellos, el 10% había tenido sexo con más de una persona.
Aunque no hay consenso sobre cuál es la edad ideal, se recomienda a una persona tener relaciones sexuales “cuando decida por sí misma, sin ningún tipo de presión de su pareja, sus amigos o familiares, cuando tenga un conocimiento adecuado de su cuerpo, cuente con toda la información necesaria para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, y tenga la maduración afectiva y orgánica indispensables para transitar esta primera experiencia”, según expresan Mabel Bianco y María Cristina Ré, del FEIM, en un cartilla para padres, que fue publicada por el Ministerio de Educación porteño.
Pero esas recomendaciones distan mucho de lo que pasa en la realidad. “El promedio de inicio de las relaciones sexuales sigue siendo el de los 15 años, pero sí es cierto que crece la franja con menor edad. Vemos en los consultorios que muchas de las chicas que se iniciaron más tempranamente tienen antecedentes de haber sido abusadas”, afirmó Enrique Brener, jefe del servicio de adolescencia del Hospital Argerich, cuyo equipo fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud el año pasado. “También es frecuente que se vean casos de inicio temprano y con más de una pareja en corto tiempo”, sostuvo.
El inicio precoz de las relaciones sexuales es preocupante porque aumenta las chances de que los adolescentes no se cuiden con preservativos o no tengan la madurez suficiente en casos de producirse un embarazo ”, señaló Rosa Pappolla, pediatra del Hospital Penna y sexóloga del Centro de Estudios Permanente del Adolescente de la SAP. En la actualidad, el 14,5% de los embarazos de mujeres en edad fértil corresponden a menores de 20 años.
Otro dato de la encuesta es que los adolescentes no usan el preservativo.
Sólo el 43% de los entrevistados dijeron que siempre usaban el condón , que es la única manera de protegerse del VIH y otras infecciones de transmisión sexual cada vez que se tienen relaciones sexuales. “Los resultados son elocuentes: nos muestran la gran necesidad de los chicos de recibir información sobre salud sexual y reproductiva, tanto en escuelas como en centros de salud. No todos acceden aún a los preservativos. También es real que no todos incorporan el hábito del uso”.
De acuerdo con Pappolla, la Argentina enfrenta hoy una etapa de transición: “Ya contamos con leyes y programas que nos ayudan, pero aún queda por hacer. Hay que educar en sexualidad desde que son niños, con la participación de la familia, los docentes y la comunidad. Así se postergará la edad de inicio de las relaciones y se reducirán los embarazos no planificados y los casos de enfermedades de transmisión sexual”.

CONSEJO PARA LOS PADRES

Los padres deben estar abiertos a que los hijos hablen y pidan información sobre sexualidad, sugiere Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (www.feim.org.ar). Es mejor que los chicos recurran a ellos antes que a los amigos.
Se aconseja estar preparados para repetir explicaciones hasta que sus hijos entiendan adecuadamente. Las respuestas deben ser simples.
Es saludable decir “no sé o no tengo esa información” y comprometerse a buscarla.
Se puede llamar al: 0800-222-3444.

"ES BUENO HABLARLES CON SUS MISMOS CODIGOS"

Con sólo pasar información sobre salud sexual y reproductiva no basta: también importa el modo en que se comunica. Desde esta perspectiva, una pediatra y varias docentes emprendieron una iniciativa original en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Capacitan a adolescentes que tienen entre 15 y 17 años, y éstos se convierten en promotores que informan, atienden y explican las dudas de los chicos de menor edad.
“Todo partió a partir del interés de un grupo de alumnos que quería hacer algo por la comunidad, y nosotros les propusimos esta iniciativa para que den orientación a sus propios pares”, contó a Clarín la pediatra María Isabel Tarchinale. “ Nos preocupaba el inicio temprano de las relaciones sexuales y un alto índice de embarazo adolescente: el 29% de los partos que se producen en nuestro partido corresponden a adolescentes ”.
Desde 2007, se fueron formando promotores en las escuelas públicas 201 y 202. Esos chicos se encargaron de idear y de llevar a cabo varias acciones, después de capacitarse con profesionales de la salud. Visitan otras escuelas y dan talleres, en los que ya participaron más de 1.200 chicos. También salen por la ciudad, hablan en la radio, realizan encuestas, y tienen un stand en las escuelas, donde cada alumno puede acercarse para despejar dudas o dejarlas por escrito en una urna. Si los chicos lo piden, entregan preservativos.
La iniciativa se llama “Cuidándonos, te cuido”, y fue presentada en el Congreso argentino de salud integral del adolescente, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “El éxito del proyecto está en que los promotores tienen una mejor llegada con los adolescentes. Porque son también adolescentes que les hablan a otros con sus mismos códigos”, resaltó Tarchinale.
Los chicos promotores están formando una biblioteca temática, y una videoteca, y entregan folletos a la comunidad. “Se busca que los adolescentes desarrollen un pensamiento crítico y que puedan ejercer una sexualidad saludable, responsable y libre”.

LOS MEDICOS Y EL DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD

Aunque quieran cuidarse, algunos adolescentes encuentran barreras. “Es frecuente que en hospitales les digan que no los atenderán si no están acompañados por sus padres. Esto es un error, porque los adolescentes tienen derecho a recibir atención médica, aunque estén solos. Al no escucharlos, se puede perder una buena oportunidad para prevenir embarazos, y la transmisión de enfermedades”, sostiene Mario Kornhauser, ginecólogo que llevó adelante un proyecto sobre educación sexual con adolescentes en el partido de Pilar. Otra barrera es que los médicos no respetan el derecho a la confidencialidad con los adolescentes. “Si los chicos cuentan que tienen relaciones sexuales, si piden un test de embarazo o la prueba del VIH, o si revelan su identidad sexual, el médico no está obligado a romper con la confidencialidad- destacó Enrique Berner, jefe del servicio de adolescencia del Hospital Argerich-. Los chicos deben sentir al consultorio como un lugar confiable. Esto permite a los profesionales actuar en prevención frente a situaciones de riesgo potencial. Hay que responderles las preguntar sin asustarlos”.
CLARIN.COM

No hay comentarios: