sábado, 14 de mayo de 2011

La vacuna contra el VPH ya es obligatoria

(Télam).- La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional de Vacunación fue oficializada ayer con la publicación de una resolución del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. De esta forma se prevé inmunizar en forma gratuita a las niñas de 11 años contra una de las principales causas de cáncer de cuello de útero en las mujeres.
El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que la medida es para evitar una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, enfermedad que produce unas 2000 muertes de mujeres por año, la mayoría de ellas jóvenes, y 3000 nuevos casos anuales.
El Boletín Oficial dice: "Incorpórase al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años de edad". El esquema será de tres dosis, con la segunda al primer mes o al segundo mes siguiente de la primera, y la última, a los seis meses del inicio, según precisa la resolución.
"Si no hay VPH, evitamos buena parte de los cánceres de cuello de útero, y por eso el Estado nacional se hace cargo de una política que apunta a volver accesible un insumo que hasta ahora era privativo de quienes tenían plata para comprarla", enfatizó Manzur respecto al insumo que en el mercado tiene un costo de 300 pesos.
Para inmunizar durante 2011, la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis, las cuales estarán disponibles a partir de octubre. El Ministerio comunicó que informará oportunamente el comienzo del cronograma de vacunación.
lanacion.com

No hay comentarios: