miércoles, 18 de mayo de 2011

Desarrollan test que permite saber si alguien tendrá una vida larga o corta

lacapital.com.ar
Una prueba simple de sangre que podrá determinar qué tan rápido está envejeciendo una persona y si vivirá una vida larga o corta estará disponible en el mercado europeo en los próximos meses. El análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, que se encargan de la división celular y el tiempo de vida de una célula.
Como los telómeros marcan el número de divisiones celulares, los científicos creen que estas estructuras son uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad en que una persona está envejeciendo.
Desde hace tiempo varios equipos científicos en distintos países trabajan en una prueba capaz de medir el envejecimiento del ser humano. Pero este análisis, creado por María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y la compañía Life Length, es el primero que logra avanzar hasta la etapa de comercialización.
"No intentamos determinar cuándo morirá una persona" explicó a la BBC Blasco. "La prueba dice básicamente si los telómeros de una persona tienen una longitud normal para su grupo de edad, o si son más cortos o más largos de lo normal", agrega.
Según la investigadora, esta prueba “es muy precisa”. “Con una muestra de sangre podemos detectar diferencias muy pequeñas en la longitud de los telómeros con una técnica muy simple y rápida con la cual se pueden analizar varias muestras al mismo tiempo”. “Y lo más importante es que podemos determinar la presencia de telómeros peligrosos: aquéllos que son extremadamente cortos”, precisó.
Tal como señala Blasco, aunque la longitud de los telómeros no predice cuánto tiempo vivirá una persona, sí se puede tener “información vital” sobre su riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares o cáncer.
“Sabemos desde hace tiempo que la gente que nace con telómeros más cortos está vinculada a un mayor riesgo de ciertas enfermedades vinculadas al envejecimiento, como las cardiovasculares, cierta susceptibilidad a las infecciones o trastornos neurológicos. De manera que esta prueba podría ser un indicador de cuán envejecido está un organismo o cuál es el estado de la salud del paciente”, explicó.
Sin embargo, algunos expertos afirman que si estas pruebas se vuelven rutinarias sin duda habrá mucha gente que preferirá no conocer su “edad biológica”, principalmente cuando no se cuenta con opciones para “revertir” la longitud de los telómeros.
Esta situación, según Blasco, es similar a la prueba que se lleva a cabo actualmente para conocer el nivel de colesterol de un individuo. “Cuando los científicos comenzaron a encontrar una asociación entre el alto nivel de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, no había tratamientos para reducir el problema de colesterol. Y sin embargo, la prueba se llevaba a cabo para contar con más información sobre la salud de la persona para que pudiera cambiar sus hábitos de vida y estar consciente de su riesgo”.
Costos y resquemores
Según Life Lenght, la compañía que comercializará el test, el examen de telómeros costará 700 dólares y podría estar disponible en Europa a fines de este año. Desde ya que se presentan cuestiones éticas como, por ejemplo, si la medición de los telómeros de un individuo será utilizada por compañías de seguros de vida o médicos para determinar el riesgo de una persona de morir prematuramente o sufrir una enfermedad mortal.

No hay comentarios: