domingo, 15 de mayo de 2011

Ojo por ojo, diente por diente: un iraní deberá quedarse ciego por tirarle ácido a una mujer

Ojo por ojo, diente por diente: un iraní deberá quedarse ciego por tirarle ácido a una mujer
TEHERÁN.- Las autoridades iraníes postergaron la ejecución, prevista el sábado, de la pena que condena a un hombre a quedarse ciego por haber cegado y desfigurado con ácido a una mujer, actualmente residente en España, conforme al ojo por ojo contemplado en la sharia.
Ameneh Bahrami quería echar hoy gotas de ácido en los dos ojos de su atacante en un hospital de Teherán para causarle ceguera, tras imponer ante un tribunal su deseo de una venganza "ojo por ojo".
Las autoridades judiciales "aplazaron a una fecha indeterminada" la ejecución de esta pena, según la agencia Isna, que precisa que no se ha dado "ninguna explicación" sobre los motivos.
En aplicación de la ley del talión prevista por la sharia (ley islámica) en vigor en Irán, Majid Movahedi fue condenado en 2008 a quedarse sin vista mediante la administración de gotas de ácido en los ojos por haber desfigurado y cegado en 2004 a Bahrami, que no quería casarse con él.
Bahrami, una treintañera que vive en Barcelona (este de España) con una pensión de invalidez otorgada por el gobierno español, repitió recientemente que quería que se aplicara la sentencia.
"He sufrido tanto estos últimos años, ahora soy realmente feliz", declaró Bahrami en una entrevista publicada el sábado por el diario Haft-e Sobh.
"Me gustaría poder aplicar la pena yo misma, pero si no es posible lo hará un médico", añadió la joven, que viajó a Irán para asistir a la aplicación del castigo.
Explicó recientemente que quería que se aplicara la ley del talión "no para que el culpable tenga los mismos sufrimientos (que ella) sino porque eso podría disuadir a los que pensaran cometer ese crimen en el futuro".
Según Haft-e Sobh, que asegura que la ejecución de esta pena sería una novedad en Irán, la sentencia debía aplicarse el sábado por la mañana en un hospital de Teherán dependiente de la autoridad judicial, en presencia de representantes de la fiscalía, de un experto forense y de la joven Bahrami.
Amnistía Internacional denunció el viernes la decisión de ejecutar la pena por considerarla un "castigo cruel e inhumano equivalente a un acto de tortura".
"Sin quitar importancia al horror del crimen cometido contra Ameneh Bahrami (...) las autoridades iraníes tienen la responsabilidad, en aplicación de las leyes internacionales, de asegurarse de que esta pena no se aplique", declaró la asociación de defensa de los derechos humanos.
La asociación iraní Iran Human Rights, con sede en Noruega, exhortó a su vez a las autoridades iraníes a renunciar a "un castigo bárbaro" y a los médicos, a "no violar su deontología" aplicándola.
Majid Movahedi lanzó ácido a la cabeza de Ameneh Bahrami porque esta estudiante, que iba a la misma universidad que él, había rechazado sus pedidas de mano.
La víctima quedó completamente desfigurada y perdió la vista pese a las 17 operaciones quirúrgicas a las que se sometió en España.
La ley del talión suele aplicarse en Irán por casos de asesinatos. La familia de la víctima debe pedir expresamente su aplicación, que dependerá en todo caso de la apreciación del juez.
La condena a la ceguera de Movahedi fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.
Este tribunal también confirmó en diciembre de 2010 una condena similar contra un hombre declarado culpable de haber cegado con ácido al amante de su mujer. No se dispone de información sobre la eventual aplicación de esta sentencia.
Agencias AFP y AP
lanacion.com

No hay comentarios: