viernes, 27 de mayo de 2011

Así se miden la felicidad y el descontento



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) puso a disposición de los internautas una herramienta que permite a cada uno medir su calidad de vida e incluso compararla con la de los demás, con parámetros que superan el clásico PBI per cápita.

El novedoso índice se llama "Vivir mejor" y busca medir el bienestar y el progreso.

Los habitantes de los 34 países miembros de la OCDE (en América Latina, sólo México y Chile) pueden evaluar esto acordando un peso variable en 11 diferentes categorías: vivienda, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernancia, salud, bienestar subjetivo, seguridad, y conciliación entre trabajo y vida privada.

Un cuadro (ver aquí) reúne luego estos resultados, lo que  permite todas las comparaciones. Si se coloca el mouse sobre cada país, se verá cómo aprecian sus ciudadanos cada categoría sobre la base de un índice de 0 a 10. Si se cliquea un rubro, seguridad o educación, por ejemplo, se puede tener de inmediato un ranking de los más a los menos satisfechos en esa materia.

Con este índice se pueden visualizar y comparar factores clave que, según la OCDE, contribuyen al bienestar de cada país. Facilita la apreciación de qué naciones tienen un mejor desempeño según el criterio de cada internauta, que puede ordenar a su gusto los rubros en una escala que refleje sus prioridades.

El original gráfico representa a cada país como una flor, en la cual un pétalo es la educación, otro la vivienda, otro el medio ambiente, etc., y su longitud indica el grado de satisfacción de la población al respecto.

Así, por ejemplo, puede verse -sin sorpresa- que en México la seguridad obtiene una satisfacción positiva casi igual a cero. Estados Unidos es uno de los más parejos, con todas las categorías superando ampliamente la media, siendo el ingreso la más baja.

Algo similar sucede en otros países que muestran buenos índices en comunidad, salud, educación o bienestar subjetivo, pero conservan un cierto descontento con su nivel de ingresos. Es el caso de Austria, Canadá, Alemania, Australia e, incluso, paraísos del desarrollo, como Dinamarca y Suecia.

Ni hablar de Chile, claro, donde la gente está más que descontenta con sus ingresos, con un índice que roza la escala más baja de satisfacción posible. Sin embargo, lo llamativo es que, en segundo lugar, aparece como un reclamo el medio ambiente, muy por encima de la salud, la educación o la vivienda. Quizá sea un reflejo de la coyuntura, signada por el conflicto en torno a las represas que el gobierno quiere construir en el sur.

Ésta también mete la cola en Alemania, donde el rubro que menos conforma a los ciudadanos es la gobernancia. O en España, donde el empleo -o la falta de él- es la mayor preocupación.

Una herramienta, en suma, que puede ser útil para medir en forma menos fría el verdadero estado de ánimo de la población y sus demandas.

"Este índice encarna el espíritu del cincuentenario de la OCDE, ampliando los límites del conocimiento y de la comprensión de forma inspirada e innovadora", dijo el secretario general de la organización, Ángel Gurría. "Desde hace un tiempo, mucha gente en el mundo quiere ir más allá del PBI. Este índice está concebido para ellos, Tiene un potencial extraordinario para ayudarnos a ofrecer mejores políticas para una vida mejor".

El lanzamiento de este índice se dio en el marco de la Semana de la OCDE, que se está desarrollando en París hasta el 26 de mayo, con un Foro en el cual se debatirán temas tales como las nuevas fuentes de crecimiento económico y empleo, la paridad hombre-mujer, el alza del precio de los alimentos y la energía y el desarrollo mundial.
infobae.com

No hay comentarios: