sábado, 1 de enero de 2011

Las redes sociales más extravagantes de la web

Las redes sociales más extravagantes de la web
Por José Di Bártolo
¿No te gusta
Facebook y su exposición de la vida personal que hace cada usuario? ¿No terminas de entender Twitter ? ¿Preferís no utilizar YouTube para ver videos? Tranquilidad, siempre hay opciones para lo que uno busca en Internet. Y si se habla de unirse a una red social donde la temática central sea del gusto del usuario, de seguro encontrarás una.
Tal vez algunas de las redes sociales que se presentarán a continuación son de tu conocimiento por su popularidad y otras a pesar de sus miles de usuarios, no cobraron mayor trascendencia.
Conocer la familia. Los árboles genealógicos son un clásico en toda familia. Buscar y encontrar los nombres y las relaciones más lejanas se convirtió en el desafío de muchos que encontraron en ello un hobby. Pero en el mundo de las redes sociales, todo se piensa para ser compartido y los lazos familiares, no son la excepción.
Genoom y MyHeritage son dos aplicaciones que con sus diferencias apuntan hacia el mismo sentido. La primera de ellas tiene una estética más lograda y se diferencia al aclarar que es una "red familiar privada, sólo los miembros que hayan sido invitados podrán ver la información". En cambio, MyHeritage, tiene un diseño menos desarrollado y es más abierto en cuanto los datos.
Artistas . Si te gusta la fotografía, el diseño gráfico, la pintura o alguno de sus derivados, existe un lugar en la web que tendrías que visitar. Se trata de deviantART , la red social que aglutina a todo tipo de interesados y profesionales en estas artes. Allí se podrá intercambiar trabajos, opiniones y proyectos con personas de todo el mundo. Un dato curioso, es que es una herramienta que ya tiene 10 años de rodaje y suma de a millones los usuarios.
Pero esto no es todo, si ya probaste con deviantART y no te gustó, hay otras dos webs que tal vez sean de tu gusto. La primera está enfocada a unir y conectar el mundo del arte con la industria de dicho segmento. TalentMaven tiene poco tiempo desde su creación pero muestra sus credenciales. La segunda, es MyArtInfo , que aún está en beta, y que recopila las obras que los distintos artistas deciden subir a la plataforma.
Bebidas. ¿Sos un fanático del buen café? ¿Preferís una infusión como el té? En Internet, por suerte, no hay que lidiar con rivalidades en un mismo lugar, sino que la proliferación de herramientas y servicios hace que todos encuentren su lugar adecuados.
Aquellos que prefieren saber las novedades del mundo del café, conocer los distintos sabores que hay e interactuar con otros fanáticos, es recomendable que se den una vuelta por CoffeGeek , iNeedCoffee o por Café-list , tres webs con estilo blog pero que se convirtieron, gracias a la comunidad que se creó en las mismas, verdaderos espacios para intercambiar información.
Pero si el café no es tu preferido y lo tuyo es el té, calma, también hay para vos un recomendado. Se trata de Entitea , la comunidad de los gustosos por dicha infusión. De simple diseño y con muy buena información, la única contra que tiene la aplicación es que hasta el momento, sólo está en inglés.
¿Y para los que quieren compartir su gusto por la cerveza no hay nada? Claro que sí. Beerby , Coastr y Chugd , tres opciones (aunque todas en inglés), presentan interesantes opciones, sobre todo la primera de las plataformas citadas, que se basa en una aplicación para dispositivos de Apple o móviles Android, donde los participantes pueden, al estilo Foursquare, decir que tipo de cerveza y dónde la acaban de tomar.
De todo tipo. ¿Alguna vez perteneciste a un grupo de scouts? Seguramente si lo hiciste, o participas en la actualidad, tenes mucho para compartir. Por ello ScoutFace es la opción para los fanáticos de este movimiento. Con miles de usuarios en todo el mundo, en la Argentina, al menos 600 personas ya se unieron a esta red.
Para los amantes de sus mascotas, ya sean perros, gatos o cualquier otro tipo de animal, también existe la posibilidad de sumar a éstos a las redes sociales. TvMascotas , Dogster , My PetBum , Petuky o Viva Pets , opciones diversas pero con un mismo fin en la web.
Y así podríamos seguir dando ejemplos según las distintas ramas. Por ejemplo para los amantes de las infografías también existe su comunidad, se llama Visualizing y, obviamente, presenta una lograda interafaz para su navegación. O si lo que se prefiere es la televisión o el cine, existe Miso , una herramienta que nos pregunta qué es lo que estamos viendo y es posible compartirlo con nuestros contactos. Y también, para aquellos que viven fuertemente la religión, está la red que los reúne. Se trata de Oaktreeidea , "una comunidad de esperanza" como reza en su explicación.
Famosas según el país. La red social más utilizada por los argentinos es Facebook. Según los últimos datos, más de 11 millones de personas están en esa plataforma y comparten e intercambian a diario miles de datos. Pero la situación no es la misma en todos los países.
Sin alejarnos demasiado tenemos el fenómeno de Orkut , la red social de Google, en Brasil. Al menos 28 millones de brasileros están presentes en la plataforma que cumple las mismas funcionalidades que de otras redes pero que está muy arraigada en el vecino país.
En España, a pesar de que Facebook desde el año pasado ha tenido una expansión casi dominante, también se habla y mucho de Tuenti , al punto que acumula cerca de 7 millones de usuarios.
Una de las redes más populares del mundo por el número de usuarios responde al país más populoso del planeta: China. QQ , es la potente plataforma de mensajería que se convirtió en una red de intercambio de información en el oriental país. Se calcula que al menos 1.000 millones de personas utilizan activamente el servicio.
lanacion.com