viernes, 9 de julio de 2010

Legalizar la marihuana, tema candente en California

Un estudio señala que el precio caería 80% y que el consumo se duplicaría; el fisco, posible beneficiario.
La legalización de la producción y la distribución de mariguana en California podría causar que se desplome 80 por ciento su precio y se duplique su consumo, según investigación de Rand Corporation difundida hoy.
La propuesta de legalización en el estado se votará en un referendo en noviembre. Si es aprobada, autoridades locales podrán determinar el cultivo y la venta de la planta, aunque todo residente tendría derecho a consumirla (aún no se sabe cómo se logrará aplicar la norma, ya que conforme a la ley federal seguirá siendo ilegal).
Rand Corporation, una de las instituciones privadas de investigación más prestigiadas del país, calcula que el precio (sin impuestos) de la mariguana de alta calidad podría desplomarse de 375 dólares por onza a 38 dólares. La caída se debería a que los productores ya no operarían de manera clandestina, sino legal.
Señala que es difícil estimar el efecto de la baja de precios en las pautas de consumo, ya que nadie evaluó antes una contracción tan considerable. Sin embargo, ofrece un escenario en el cual, al aplicarse un impuesto al producto de 50 dólares por onza y una tasa moderada de evasión (25 por ciento), los investigadores conside- ran que podría haber aumentos al consumo de entre 50 y 100 por ciento.
Beau Kilmer, principal responsable del informe, afirmó: “hay incertidumbre sobre qué impacto tendrá la legalización de mariguana en California en el consumo y los presupuestos públicos. Ningún gobierno ha legalizado la producción y distribución para uso general, por tanto hay pocas pruebas en las cuales basar pronósticos sobre cómo operará esto”.
En California hay dos iniciativas para legalizar la mariguana. Una es aplicar un referendo en el que se propone legalizar su cultivo (en lotes de menos de dos metros cuadrados), y poseer, procesar y transportar hasta una onza de mariguana. La otra es un proyecto de ley en el Congreso estatal que legalizaría la mariguana para los mayores de 21 años de edad, conforme a la regulación estatal de cultivo y venta, e impondría un impuesto de 50 dólares por onza. Los recursos generados serían destinados a educación y programas de rehabilitación de adictos.
Estimaciones de los promotores de esa iniciativa señalan que se podría contribuir hasta con 1.4 mil millones de dólares a la hacienda californiana, algo nada despreciable en un estado en bancarrota y con una crisis presupuestal. Algunos expertos indican que el estado podría generar más recursos al convertirse en exportador de mariguana a entidades vecinas, reportó la agencia Reuters.
El análisis también calcula que el costo de aplicar las leyes actuales contra la mariguana en el estado son de unos 300 millones. La legalización, argumentan promotores, también generaría ahorros significativos al reducir la aplicación de las leyes actuales, sobre todo en el encarcelamiento y otros procesos penales. El informe de Rand indica que la gran mayoría de los arrestos por narcóticos en Estados Unidos, como en California, son por mariguana, y que más de 80 por ciento de éstos son sólo por posesión simple.
Este debate no es nuevo en California, pero ahora, particularmente en medio de una crisis severa en el estado, no se descarta que estas iniciativas puedan ser aprobadas. Según encuestas de Reuters/Ipsos, a cuatro meses de la votación, la población está dividida casi en partes iguales en favor y en contra de estas propuestas.
California estuvo entre los primeros estados en reducir la pena máxima –por posesión de menos de una onza– de cárcel a sólo una infracción con una multa de 100 dólares. Después de ello, fue el primero en permitir el cultivo y consumo de mariguana para propósitos médicos.
El informe de Rand señala que varios países, entre ellos México, han despenalizado el uso personal de la mariguana y hasta otras drogas, algunos removiendo toda pena, otros reduciendo el nivel de este tipo de violación, de algo criminal a un asunto civil. Sólo en dos países se han realizado experimentos para anular la criminalidad por proporcionar mariguana para propósitos no medicinales: en los Países Bajos se permite la venta de cinco gramos o menos de mariguana en cafés con licencias; en Australia, cuatro jurisdicciones han reducido las penas por el cultivo de un número pequeño de plantas. Sin embargo, según el instituto, ningún lugar ha legalizado tanto la producción y la venta (y a escala comercial) como lo que está bajo consideración en California.
jornada.unam.mx

No hay comentarios: