martes, 8 de junio de 2010

Murió el último sobreviviente de El gran escape

LONDRES (DPA).- Un veterano de guerra británico considerado el último sobreviviente de la huida de prisioneros de los nazis inmortalizada en la película El gran escape, murió a los 97 años en Escocia, según informó hoy la residencia de ancianos donde vivió sus últimos años.
Jack Harrison fue uno de los sobrevivientes del campo de concentración nazi Stalag Luft III. Ex piloto de la Royal Air Force, se encontraba entre los 200 prisioneros que intentaron escapar por un túnel con el nombre en clave de Harry, durante la noche del 24 de marzo de 1944. Sin embargo, sus planes fueron descubiertos por los guardias alemanes.
En total, 76 prisioneros lograron huir, pero sólo tres consiguieron alcanzar un lugar seguro. En tanto, 50 de entre el resto fueron fusilados. Harrison fue el número 98 en la lista de escape. Su trabajo como agricultor le permitía esconder la tierra del túnel en un bolsillo y repartirla después por los huertos del campo de concentración. Regresó a Escocia y trabajó como profesor de latín en Glasgow.
El episodio quedó inmortalizado en el clásico film de 1963, protagonizada por Steve McQueen, Charles Bronson, James Garner y Richard Attenborough.

lanacion.com

No hay comentarios: