domingo, 29 de enero de 2012

Llega 'Undercover Boss', un polémico reality donde los jefes espían a los empleados


Los programas conocidos como “reality show” dan para todo. Es así como en las televisiones alrededor del mundo se han podido ver las más extravagantes propuestas, algunas muy controvertidas, con contenidos vinculados al canibalismo, a enfermedades, o a maltratos, otros pueden ser más divertidos, como los que siguen las vidas “privadas” de las más disímiles estrellas.
Por otra parte, aunque la idea del “todopoderoso” jefe, bajando de la comodidad de su “Olimpo” y visitando las “trincheras” parece casi lógica, el mismo concepto de que un ejecutivo deba vestirse de incógnito para conocer la realidad de su empresa, refleja ya una situación complicada.
En la historia de la humanidad, ningún director de orquesta exitoso ha dejado de escuchar a sus músicos o ha dejado de conocer qué melodía está dando cada instrumento. Tampoco ningún general exitoso ha evitado conocer las armas de sus soldados o las condiciones en las que estos luchan.
De hecho, entre los generales más exitosos de la historia está Sun-Tzu, general chino que vivió entre los años 544 y 496 a.C. y a quien se le atribuye haber escrito el famoso libro de estrategia militar “El Arte de la Guerra“. Este es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito y, aún hoy, es considerado uno de los más importantes en estrategia, tanto militar como de negocios. En su libro, Sun-Tzu menciona el tema del conocimiento de su propio ejército como clave para el éxito.
Pues bien, ahora el canal Fox Life está estrenando este domingo a las 23 horas una nueva temporada de un entretenido reality show (versión americana de la emisión inglesa homónima) que sigue las alternativas de la vida de altos ejecutivos corporativos que se atreven a ser parte de un singular experimento que consiste en que en cada episodio el responsable de una gran empresa se une encubierto a la fila laboral básica de su propia compañía.
De esta forma es que conocerá, justamente, las diferentes áreas, las condiciones de trabajo y a los empleados de todos los niveles.
A lo largo de esta experiencia notará las deficiencias o errores que se están cometiendo y de los que no tenía conocimiento. Además de saber lo que sus empleados piensan de él realmente, comprueban también quién necesita un reconocimiento, quién un llamado de atención y ver a la vez cuán armónicamente su empresa es manejada.
Una experiencia que sin duda, transforma a estos ejecutivos senior y a las personas que para ellos trabajan.
cronista.com

No hay comentarios: