sábado, 14 de enero de 2012

Científicos descubren una hormona que ayuda a quemar la grasa del cuerpo


Se sabe que bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana para mantener y mejor la salud de los adultos y controlar el peso. Pero hasta ahora se conocía parcialmente qué pasa en el interior del organismo para que se alcancen esos beneficios. Investigadores de Estados Unidos, Italia y Dinamarca encontraron una respuesta: descubrieron una hormona que hace que el cuerpo queme las grasas . Un hallazgo, difundido esta semana por la revista británica Nature , con grandes posibilidades de conducir a un fármaco para tratar a personas con obesidad, diabetes tipo 2, y –quizá– otros desórdenes.
Los científicos, liderados por Bruce Spiegelman, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, que está afiliado a la Universidad Harvard de los Estados Unidos, le pusieron nombre a la hormona: “Irisina”, en honor a la diosa griega Iris, que en La Illíada de Homero se la describe como “mensajera de los dioses”. La hormona es la mensajera de trasladar los beneficios de la actividad física al organismo.
“Había una sensación de que el ejercicio le hablaba a varios tejidos en el cuerpo”, contó Spiegelman, profesor de biología celular, en el comunicado de la universidad estadounidense. “Pero la pregunta era: cómo lo hacía?”. Su equipo encontró que la hormona Irisina tiene efectos directos sobre el tejido graso o grasa blanca, que almacena el exceso de calorías y contribuye a la obesidad.
Lo detectaron a través de una experimentación en ratones. Los niveles de la hormona se elevan por la actividad física (o cuando se la inyectaron en los ratones). Esto gatilla la conversión de la grasa blanca en grasa parda, que es la que puede quemar el exceso de calorías. Lo demostraron al inyectar pequeñas cantidades de la hormona en ratones sedentarios que eran obesos y pre-diabéticos. Con 10 días de tratamiento, consiguieron un mejor control de la glucemia y perdieron un poco de peso. Aunque saben que falta más investigación, Spiegelman ya consiguió 34 millones de dólares y abrió su propia empresa para ponerse a desarrollar una droga .
¿Es tan importante el hallazgo? le preguntó Clarín al investigador en biología molecular del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Marcelo Rubinstein. “Es un hallazgo interesante: descubrieron una hormona y su mecanismo de acción para hacer que el organismo pierda peso y controle la glucemia. Reivindican también el valor de la investigación básica: porque hay un potencial terapéutico para tratar enfermedades”.
En cambio, Jorge Navarro, presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo, opinó: “Puede ser que el hallazgo conduzca a un fármaco, pero se seguirá dentro de un paradigma equivocado: en lugar de medicalizar todo, habría que impulsar la educación para la salud, con más regulación a la industria alimentaria y más promoción de la actividad física en todas las edades”.
clarin.com

No hay comentarios: