domingo, 15 de enero de 2012

La guerra de los sexos llegó al cerebro



Tras estudiar las respuestas de más de 10.000 hombres y mujeres a un test de personalidad, se llegó a la conclusión de que la sensibilidad es lo que más nos diferencia. Los resultados fueron publicados en la web Plos One.
Según los psicólogos italianos y británicos autores de la publicación, los estudios anteriores sobre el tema tenían en cuenta pocos rasgos de personalidad. Es por ello que han desarrollado unas "nuevas directrices" para intentar medir estas diferencias "con precisión". Sin embargo, admiten que su investigación no es concluyente e invitan a otros expertos a que realicen sus propias mediciones de las diferencias psicológicas entre sexos.
"Las mayores diferencias entre sexos se han hallado en sensibilidad, calidez y aprensión (más altas en mujeres); y en estabilidad emocional, dominio, adherencia a las reglas y vigilancia (más altas en hombres)", se explica en la publicación denominada “La distancia entre Venus y Marte”, firmada por el investigador Marco del Giudice, de la Universidad de Turín (Italia), y colaboradores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
El test "sexista"
Los rasgos estudiados (son 15 en total) pueden organizarse en cinco escalas globales: extraversión (que contiene los rasgos de calidez, animación, audacia social, privacidad, confianza en sí mismo); ansiedad (estabilidad emocional, vigilancia, aprensión y tensión); obstinación (calidez, sensibilidad, abstracción y apertura al cambio); independencia (dominio, osadía social, vigilancia y apertura al cambio) y autocontrol (animación, adherencia a las reglas y perfeccionismo).
Los hombres, por ejemplo, puntúan en promedio mejor que las mujeres en pruebas de percepción espacial, como la rotación mental de objetos. Las mujeres lo hacen mejor en tareas lingüísticas y de fluidez de ideas. Según explicaron los expertos, el hecho de que existan las grandes diferencias que se han encontrado puede deberse tanto a factores biológicos como culturales.
Anteriormente, los tests se basaban en solo 5 aspectos llamados The Big Five (los cinco grandes), es decir, estabilidad emocional, amigabilidad, extroversión, apertura a la experiencia y responsabilidad).
A mayor cantidad de neuronas...
Diversos estudios comparados resolvieron que la región del cerebro en la que se procesan las decisiones y la resolución de problemas (en el lóbulo frontal) es proporcionalmente más grande en las mujeres. También se ha descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres. Y es por eso que una mujer recuerda peleas que el hombre insiste en que nunca sucedieron.
Los resultados publicados por Plos One determinaron además que el cerebro masculino es, en promedio, un 10% mayor en volumen que el femenino y tiene, por tanto, un mayor número de neuronas. La mayoría de las pruebas indican que esta diferencia no se refleja en la inteligencia general, sino en la inteligencia cognitiva. Así el hombre tiene una mayor capacidad en sus habilidades espaciales, como imaginar las tres dimensiones. La mujer, en cambio, presenta mejores resultados en las pruebas de fluidez verbal y puede así recordar con más facilidad la letra de una canción recientemente oída.
En conclusión, dependiendo de cuál sea la tarea a realizar, los hombres tienen más neuronas a su disposición pero las mujeres las utilizan de forma más eficiente. A nuestro cerebro no le importa el género, sino la personalidad de la persona, y cómo esta utiliza su inteligencia y sus habilidades.

¿Creés que las mujeres somos más inteligentes que los hombres? ¿En qué aspectos considerás que se diferencian nuestras formas de pensar y actuar?
entremujeres.com