martes, 24 de enero de 2012

Anticipan cuáles son los tres riesgos inminentes para la economía global



Los expertos de la consultora IHS Global Insight publicaron este lunes su monitor económico mundial, que incluye proyecciones hasta el próximo 2016.
Entre sus previsiones no sólo destaca que la economía del Viejo Continente crecerá por debajo del 2% durante los próximos cuatro años, además de sufrir una contracción del 0,7% en el 2012, sino que llama la atención el voto de confianza al euro, ya que destacan que recobrará su fortaleza.
En un momento en que los estrategas de divisa especulan con la posible paridad entre el cruce euro-dólar, los economistas Nariman Behravesh y Sara Johnson estiman que la moneda única comenzará a recobrar fuerza a finales de este año, cuando su relación con la moneda estadounidense alcanzará los u$s1,32 para comenzar su despegue a partir de entonces.
De hecho, siempre según estas previsiones, el año que viene el euro se cambiará a u$s1,37 y alcanzará los u$s1,41 en 2014.
Lo más sorprendente es que -según los expertos de esta consultora- en 2016, el cruce euro-dólar alcanzará los u$s1,47, un nivel que podría entorpecer la competitividad y exportaciones de la Eurozona.
Tres riesgos inminentes para 2012
Dicho esto y mirando más a corto plazo, tres grandes preocupaciones acechan las perspectivas a corto plazo, según IHS Global Insight.
En primer lugar está la incertidumbre sobre cómo se resolverán los problemas de deuda soberana de la zona euro.
En segundo lugar, existe la preocupación sobre si los inconvenientes en el mercado de inmobiliario de China acabará por extenderse hacia el resto de la economía, y si el Pekín puede evitar una recesión.
Por último, y en tercer lugar, hay temores sobre el impacto potencial que tendrá Irán sobre los precios del petróleo.
Estados Unidos, "un camión en movimiento"
Para Behravesh y Johnson, los datos sobre la economía de EE.UU. sitúan al país como "un camión en movimiento". El optimismo entre las familias y las empresas ha mejorado.
Sin embargo, teniendo en cuenta los vientos en contra de la elevada deuda privada y del sector público, el ritmo de expansión se moderará probablemente en el primer semestre de 2012.
Las grandes cuestiones fiscales que enfrenta el país, la extensión de los recortes fiscales de Bush y la sostenibilidad fiscal a largo plazo ponen en duda la recuperación para 2013.
Europa, una leve recesión
En el caso de Europa, muy probablemente, el Viejo Continente sufrirá una recesión leve. No hay duda de que ahora la zona euro está en recesión, el PBI real se espera que disminuya hasta el segundo trimestre de este año, indicó una nota de elEconomista.es.
En este marco añadió que, en varios países (Italia, España, Grecia y Portugal), la recesión se extenderá hasta el verano o más allá, según asegura la consultora con sede en Massachussets.
Incluso, los expertos de la firma aseguran que aún para Alemania será "difícil evitar el dolor".
¿China y un aterrizaje forzoso?
Por último, los economistas de IHS Global Insight se preguntan si China puede evitar un aterrizaje forzoso.
La consultora estima que el gobierno de Pekín podría tener que actuar de forma más agresiva si un gran número de promotores inmobiliarios sufre problemas y los préstamos en mora siguen al alza y se convierten en un problema mucho mayor para los bancos de China.
iprofesional.com