martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo identificaron a Bin Laden por su ADN?


La identificación de Osama bin Laden mediante ADN ha pasado casi inadvertida en medio de la avalancha de información en torno a su muerte. Sin embargo, a quienes están familiarizados con los análisis genéticos les ha sorprendido la velocidad y la seguridad con la que las autoridades estadounidenses aseguraban los resultados de la identificación.
Según las agencias internacionales, la operación militar comenzó sobre la 1.00 de la madrugada hora local de Pakistán (sobre las 16.00 horas hora de la capital de Estados Unidos) y se tardó 40 en abatir al terrorista. Sobre las 17 horas (hora estadounidense) el ejército norteamericano ya tenía en su poder el cuerpo de Osama Bin Laden. La primera noticia sobre la identificación por ADN se producía durante la mañana del lunes (en EEUU, durante la madrugada en España).
Es decir, EEUU tuvo alrededor de 16 horas para transportar el cuerpo hasta el portaaviones, analizar el ADN del terrorista y compararlo con el de un familiar para comprobar su identidad. Los análisis comerciales o los forenses realizados en casos de difícil identificación de cadáveres tardan varios días en dar resultados. ¿Se puede hacer un análisis de identidad por ADN en tan poco tiempo como el que tardó el ejército estadounidense?
Imposible, no es. Pero lo cierto es que requiere de una equipación científica equiparable a la de los mejores laboratorios de análisis genéticos y una velocidad de trabajo de ciencia ficción.

Muestras de un familiar

"Una prueba de ADN para identificación genética como las que se hacen en procesos forenses se puede realizar en 5 o 6 horas teniendo la muestra, en este caso, de Bin Laden y una muestra de un pariente suyo, pero ese plazo es el mínimo", asegura Nicolás Jouvé de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. En este caso, EEUU disponía de la muestra de una de las hermanas del terrorista, que murió en Boston de un cáncer.
Pero en este punto llega la primera dificultad. Los especialistas que analizaron las muestras tuvieron o que trabajar conjuntamente con el laboratorio que guardaba las muestras de la hermana. O bien, disponer de tales muestras en el laboratorio del portaaviones donde el ejército estadounidense dice que analizó el ADN del terrorista. Puede llegar a ser normal que un portaaviones como el 'Carl Vinson' albergue un sofisticado laboratorio para identificación por ADN, pero si también albergaba las muestras de ADN de la hermana eso requiere una gran premeditación. El ejército de EEUU tenía muy claro su objetivo.
El método utilizado para este tipo de identificaciones se basa en 13 marcadores (microsatélites) de ADN. Pero para llegar a compararlos hay que realizar una serie de complicadas pruebas científicas. Lo primero es tomar una muestra y purificar el ADN para asegurarse de que no está contaminado con otro ADN humano. "Acortando la purificación se puede recortar bastante el tiempo de la prueba, pero implica hacerlo más groseramente y asumiendo que puede haber contaminación, sino de otra persona, sí de microorganismos), explica Jouvé de la Barreda.

Seguros, casi al 100%

Después hay que hacer una prueba de amplificación del ADN mediante una PCR (reacción de la polimerasa en cadena) y después hay que analizar los fragmentos de ADN con un analizador. Estos pasos son los mismos que se realizan en las secuenciaciones para descifrar genomas, por ejemplo. De ahí se podría obtener la huella genética de Bin Laden.
Con estos datos, sólo habría que comparar los 13 marcadores con los que se disponían de la hermana. "Con 12 que coincidan, se puede asegurar la identidad con una posibilidad de error entre 10 millones. Y si coinciden los 13, apenas cabe el error, tan sólo una posibilidad en un número que es un 1 seguido de 27 ceros", dice Jouvé de la Barreda.
En España, cuando se dan casos de extrema urgencia los laboratorios pueden tener listos los resultados en 24 horas. De forma que es más que posible que el Gobierno norteamericano pueda acortar sensiblemente estos plazos en un caso tan relevante como la identificación del cadáver de Bin Laden.
elmundo.es

1 comentario:

Unknown dijo...

esa foto es de un montaje que se hizo hace años de la otra vez, presunta muerte de Bin Laden se copio la cara de un terrorista fallecido y se le pusieron los rasgos de BIn Laden, algunos dicen q Bin lleva muerto desde el 2001, yo tampoco me creo su muerte, la verdad