jueves, 1 de julio de 2010

Ya murieron 15 personas por un brote de leptospirosis

La leptospirosis, una enfermedad bacteriana que es transmitida por la orina de roedores y perros, ya causó 15 muertos en la Argentina desde el comienzo del año. Se trata del brote epidémico con la peor mortalidad notificada hasta el momento, según confirmó a Clarín Alfredo Seijo, infectólogo y jefe de zoonosis del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.
Los fallecimientos por leptospirosis ocurrieron en la provincia de Santa Fe, donde ya se registraron 140 casos confirmados y otros 35 sospechosos, informó Andrea Uboldi, secretaria de promoción de la salud de esa provincia. En tanto, en la provincia de Entre Ríos, se produjeron más de 65 casos, y también se detectaron 21 casos en provincia de Buenos Aires y Capital, según la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
El pronóstico de la leptospirosis (que fue detectada por primera vez en el país en 1915) generalmente es bueno. En 2003, se había desarrollado otro brote principalmente en Santa Fe, aunque no se registraron muertes. En 2010, en cambio, el brote sorprendió a los especialistas: “No se sabe exactamente a qué se debe la mortalidad registrada, aunque hemos observado una variación en el comportamiento clínico de la enfermedad: la mayoría de los fallecidos sufrieron una hemorragia pulmonar. En países asiáticos, se ha detectado también este cambio”, comentó Seijo.
El avance de esta enfermedad infecciosa es variable. “Cuando aumentan las lluvias y se producen crecidas del río, la bacteria encuentra mejores condiciones para proliferar”, dijo Uboldi. En el verano pasado, creció el río Paraná, y hubo gente evacuada en Santa Fe y Entre Ríos. “Algunos se quedan. Y otros vuelven y se encuentran en terreno húmedo, que favorece la transmisión de la enfermedad. Estas condiciones ambientales contribuyeron al desarrollo del brote, que empezó en enero”. Los nuevos casos ya empezaron a bajar, por la llegada del invierno. El 5 de julio, la problemática de la leptospirosis será tratada en un taller organizado por la Fundación Mundo Sano (www.mundosano.org), la Academia Nacional de Medicina, y la Fundación Prosaia.

clarin.com

1 comentario:

Susana dijo...

Muy buen informe!
Lamentablemente muchas veces la ignorancia de dirigentes que buscan supuestas soluciones para jeraquizarse dentro del ámbito institucional dan mensajes erróneos a la población.
En Neuquén Capital se está "promoviendo "la Eutanasia de perros , pues sin datos precisos acusan a las mascotas de ser portadoras del agente patógeno.

Promover la Muerte es un indicador de un gobierno débil, sin bases éticas ni morales.

La profilaxis es algo que en nuestro país se debería implementar.

NO A LA MUERTE, SI A LA VIDA!

Gracias por este espacio
Atte
Susana