sábado, 17 de julio de 2010

Un nuevo cálculo "suaviza" las pautas para el ejercicio femenino

Si usted es mujer y hace ejercicio, dispóngase a sacar cuentas. Investigadores médicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, anunciaron una nueva fórmula para calcular la frecuencia cardíaca máxima de una mujer, un registro que usan habitualmente los atletas para establecer su ritmo. Determinaron que la más usada es muy inexacta para ellas, a quienes se les asigna una cifra demasiado alta.
La noticia puede aliviar a muchas mujeres que vienen luchando por alcanzar las metas de frecuencia cardíaca que les plantean sus personal trainers y que figuran en el tablero del gimnasio. El objetivo clásico es permanecer entre el 65 y el 85% de la frecuencia cardíaca máxima estimada. La fórmula habitual le resta la edad a 220 pulsaciones. Sin embargo, según el nuevo estudio, el cálculo adecuado para la mujer es algo más complicado: 206 menos el 88% de su edad.
Para la fórmula estándar, una mujer de 40 años debería lograr una frecuencia cardíaca máxima de 180 pulsaciones por minuto y su pulso debería permanecer en las 153 pulsaciones por minuto durante el ejercicio para alcanzar la meta de frecuencia cardíaca de 85%. Pero para el nuevo cálculo, el ritmo máximo promedio de la misma mujer es de 171 pulsaciones por minuto y su frecuencia ideal de 145. Si bien la brecha (8 pulsaciones) parece pequeña, puede ser la diferencia entre un ejercicio vigorizante y uno frustrante que termina en agotamiento.
Martha Gulati, la cardióloga que dirigió el estudio, señala que “es posible que algunas mujeres se cansen y necesiten bajar el ritmo porque han estado usando cifras erradas”. Y aclara que hay que tener en cuenta que hasta esta fórmula se basa en promedios.
Michael Lauer, director de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, afirma que el trabajo es el “mejor estudio sobre el ejercicio en mujeres asintomáticas. Siempre les decíamos que usaran la fórmula de 200 menos la edad sobre la base de los datos para los hombres”.
Por supuesto, la nueva fórmula también plantea nuevas preguntas sobre la confiabilidad del viejo cálculo de la frecuencia cardíaca para los hombres, elaborado a partir de investigaciones de principios de los 70. “La industria del ejercicio utilizó la fórmula en todas las cintas, por lo que la fue perpetuando –explica Tim Church, director de medicina preventiva del Centro de Investigación Biomédica Pennington–. Se dice que la fórmula no sirve en el caso de las mujeres, pero yo diría que en realidad no le sirve a nadie”.

clarin.com

No hay comentarios: