domingo, 4 de julio de 2010

"Hoy las personas son el eje central de la organización"

Sofía Corral
LA NACION
Se estima que un joven antes de los 35 años habrá sumado en su currículum 12 experiencias labores y, en un futuro, los emprendimientos personales prevalecerán ante las grandes multinacionales. El mundo del trabajo está cambiando y cómo gestionar a las personas en este contexto es una cuestión fundamental.
"Todos los cambios impactan en el negocio y en las personas. No se puede pensar que un joven va a estar toda la vida en un mismo lugar. Está incorporado en su ADN que hoy trabajan acá y mañana a allá. Además, la movilidad no implica necesariamente desarraigo", opina Fabiana Gadow, gerente de Recursos Humanos Regional de Deloitte.
"Hace algunos años no se hacía referencia al talento o a los Recursos Humanos. Se hablaba de personal o de nómina. Hoy, las personas son el eje central de la organización. Esto ha cambiado tanto que me parecía interesante plasmarlo en un libro. El mundo laboral dentro de pocos años será más un conjunto de miles de emprendimientos que de grandes corporaciones", agrega la especialista, autora del libro Dilemas.
-¿Cómo se está integrando la Generación Y al mundo laboral?
-El gran peligro son las etiquetas. Por ejemplo, pensar en la Generación Y y enfrentarla con otras. Hay muchas diferencias, pero también existen espacios y objetivos comunes. Los jóvenes evidenciaron preocupaciones que ya existían, como por ejemplo, la calidad de vida. Ellos lograron incluir algunos aspectos que antes se dividían, como el trabajo y la vida personal. Hoy es la vida. Es una sola.
-¿Qué generación vendrá después?
-Más allá del nombre, lo que sí es una realidad es que hoy tenés cambios generacionales cada cinco años. La tecnología y la globalización son los dos ejes de estos cambios. La Generación Y ya tiene casi 30 años. Hay claramente una diferencia entre un joven de 30 y uno de 18 años. Algunos se refieren a la Generación 3D. Ellos incorporan mucho más lo verde, la preocupación por el medio ambiente. La dimensión más importante es la gran expansión de las redes sociales. Ellos prácticamente nacieron con Facebook. También tienen una profunda incertidumbre y una multidimensión de la vida: están chateando , estudiando, miran TV, escuchan música y están con amigos. Evidentemente, tienen otra manera de concentrarse.
-¿Por qué se habla tanto en la actualidad de la necesidad de desarrollar habilidades blandas?
-Hoy se cree que una persona antes de los 35 años va a tener 12 trabajos. Esto antes era impensable, la carrera era a largo plazo. ¿Por qué dejó de verse la carrera a largo plazo? Los cambios institucionales, financieros y económicos hicieron que ni las personas ni las organizaciones puedan entablar contratos a largo plazo. Este contexto provoca cambios. Antes se aprendía algo técnico y tenía una validez por 20 años, pero hoy lo técnico dura dos años, entonces ahora es importante ser flexible. Aparecen las nuevas competencias, que no es que no existían, pero no eran un tema de preocupación como lo son hoy.
-¿Qué ocurre con aquellos empleados que no son considerados talento?
-Todos tenemos talento y la riqueza dentro de una organización es que cada uno tiene alguna fortaleza. Pero hay diferencias. Existe gente que tiene un alto talento que brilla en relación con los demás y gente que tiene virtudes más habituales. Si todos fueran altos talentos, la organización estaría en problemas porque habría un alto grado de frustración. Ahora, de la misma manera, si una empresa no tuviera grandes talentos, no habría cuadro de reemplazo. También depende del momento; en épocas de crisis se necesita gente para superar una situación adversa, y en otras circunstancias, donde hay que crecer, tenés que generar líderes conductores de equipo y de alto potencial.
-¿Cuál es la asignatura pendiente del área de Recursos Humanos?
-Creo que es la falta de integración entre el sistema educativo y el laboral. Hay una brecha y todos tenemos responsabilidad, los organismos públicos, los empresarios y el sistema educativo. En otros países hay más integración. Además, los sistemas educativos son generalistas, es decir, los primeros años de las carreras son más globales y luego se decide una especialización. Por un lado, hay carreras que están desapareciendo y, por el otro, hay más de 200 opciones de carreras. Para un joven de 18 años es muy difícil elegir. El problema es que los contenidos no se actualizaron durante muchos años. Surgen nuevas carreras, pero no se actualizan las existentes.
-¿Qué ocurre cuando un joven cambia de carrera?
-Hoy el cambio está más aceptado. No se vive como un fracaso. Por las características de los jóvenes, el mandato familiar cada vez pesa menos.
-¿Cuáles son los desafíos para un profesional de Recursos Humanos?
-Cuando miramos el futuro de los especialistas de Recursos Humanos, el gran desafío es balancear las urgencias, los aspectos sindicales y la formación de líderes. Dado el contexto, la balanza está inclinada hacia lo salarial y sindical. El segundo desafío es la inclusión de grupos demográficos más diversos, y el tercero es ayudar a las organizaciones a desarrollar competencias vinculadas con el manejo del cambio.
FABIANA GADOW
Gerente de RR.HH. regional de Deloitte
Estudios: licenciada en Ciencias de la Educación
Experiencia: ocupó cargos en Recursos Humanos, locales y regionales, en organizaciones como Aguas Argentinas-Suez, Citigroup, Accenture y Banco Crédito Argentino. También es docente universitaria, de grado y posgrado.

DIXIT
"Ninguna generación es mejor o peor que otra, todas deben transitar el camino de aprender a respetarse y convivir con las fortalezas y debilidades de las demás"
"Hoy, el cambio se ha convertido en la fuerza que cualquier persona y cualquier negocio deben aprender a manejar"

lanacion.com

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