viernes, 16 de julio de 2010

EEUU rechaza una píldora contra el sobrepeso

La primera píldora adelgazante que pretendía llegar al mercado de EEUU en los últimos 10 años (Qnexa, de los laboratorios Vivus) ha sido rechazada por la agencia del medicamento de aquel país (FDA, según sus siglas en inglés).
Un panel de expertos ha determinado que los posibles riesgos del medicamento superan sus beneficios. La decisión, muy esperada, podría perjudicar también a otros compuestos antiobesidad que esperan 'su turno' este mismo año, como lorcaserin y contrave.
A pesar de la expectación, finalmente el fabricante de Qnexa no ha conseguido convencer a las autoridades de la seguridad de su producto. Sobre la mesa han quedado en evidencia los problemas cardiacos, los posibles defectos congénitos y las alteraciones psiquiátricas relacionadas con su uso.
Los asesores de la FDA decidieron finalmemte por 10 votos a seis no recomendar su aprobación. Y aunque este dictamen no es obligatorio, la FDA suele seguir sus consejos, por lo que es más que probable que no autorice el adelgazante el próximo mes de octubre como estaba previsto inicialmente.
Curiosamente en estos debates previos no se ha puesto en cuestión la eficacia del fármaco (que reduce un 10,6% el peso en un año frente al 1,% de un placebo), pero la preocupación por los riesgos ha pesado más.
"Nadie quiere llevar a cabo un gran experimento con la población" ha declarado en este sentido Elaine Morrato, de la Universidad de Colorado (Denver). En EEUU se calcula que un tercio de la población es obesa y otro tercio padece sobrepeso, un problema de salud pública que, por el momento no parece que vaya a solucionarse con una pastilla.
Ésta es la segunda decisión mediática de la FDA esta misma semana después de que hace un par de días optase por mantener en el mercado el antidiabético Avandia, aunque con nuevas restricciones sobre su seguridad.

elmundo.es

No hay comentarios: