domingo, 11 de julio de 2010

Chile y la Patagonia esperan el eclipse

Un eclipse de Sol se producirá hoy por la tarde, cuando la Luna cruce por delante del Sol. El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequeña porción del sur de Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de Santa Cruz.
El eclipse se producirá minutos antes de la puesta del Sol, alrededor de las 17 hs. El eclipse solar total empezará en Polinesia Francesa, antes de que la sombra de la Luna caiga sobre Pascua para terminar su recorrido en la Argentina.
Especialistas señalaron que en las provincias del norte del país solo una porción del Sol se verá tapada por la Luna cuando se cruce el satélite por delante del astro.
Así, la región más favorecida para observar el eclipse total será el sur del país, mientras las provincias del centro como Córdoba, San Luis y Mendoza podrán ver una parcialidad del ocultamiento.
En la ciudad de Buenos Aires, el eclipse también se podrá observar en forma parcial a las 17.56, cuando la Luna tape cerca del 40% del diámetro del Sol.
El eclipse solar ocurrirá en mar abierto y durará 5 minutos y 20 segundos, lapso durante el cual el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra bloquea la luz del astro y echa sombra sobre este planeta.
En 2009, un eclipse total de Sol se observó desde Asia y fue el más largo del siglo XXI.

lanacion.com

No hay comentarios: