miércoles, 7 de julio de 2010

Alergias insólitas: del maní al látex

Al perejil, al látex, al maní, a las cucarachas, a la leche, a los murciélagos. Puede parecer una agrupación heterogénea, pero esconde una amenaza común: son alergias raras que padecen cada vez más argentinos.
Las investigaciones muestran que un 30% de la población sufre de algún tipo de alergia, esta reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Se estima que, con los años, la cifra se elevará al 50%. La creciente contaminación ambiental y los niveles de estrés en alza se consideran desencadenantes y potenciadores de estas reacciones.
En una convocatoria on line de lanacion.com, Kelly contó que durante años soportó ataques de asma y los médicos no lograban identificar la causa de la enfermedad. "En realidad era asma alérgica al pelo del perro y se solucionó al morir el animal", dijo. "Ahora heredé un gato de mi nieta que se fue al exterior y volvió el asma", escribe con letras mayúsculas y una sucesión de signos de exclamación.
Entre las alergias más comunes están las causadas por el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, alimentos, picaduras de insecto o medicinas y se suelen manifestar en la piel, los ojos, la nariz y en los bronquios.
El médico Samuel Azar, especialista en enfermedades alérgicas y fundador de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología Buenos Aires (AAIBA), se explayó con lanacion.com sobre las alergias menos frecuentes, pero que van ganando terreno. "Se ven alergias al látex, a animales como murciélagos o cucarachas, también hay alérgicos a comidas como el perejil o frutas secas como el maní o las castañas y también están los alérgicos a ciertas fibras o colorantes de las ropas".
Así, los alergistas se consideran especies de Sherlock Holmes, investigadores minuciosos de las pistas que los lleven a descubrir el origen del mal que aqueja al paciente que les toca ver en el consultorio. A veces, no resulta fácil identificar lo que provoca la reacción ni lo que la potencia.
El especialista Hugo Ghiani, presidente electo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunologia Clínica (Aaaeic), repasó las alergias más y menos frecuentes y destacó que lo que tienen en común es que el estrés activa la predisposición genética. "Lo emocional es desencadenante, está al nivel de los factores irritantes del medio ambiente", comparó.
El impacto en la vida cotidiana de quienes padecen alergia es ineludible. "El paciente no puede vivir como debería", señaló Ghiani. Ruth, madre de uno de sus pacientes da fe de esto. Contó a lanacion.com que su hijo Leonel, de 16 años, padece de rinitis alérgica y se la detectaron hace dos años. "Antes de que le descubrieran la alergia tenía mucho dolor de cabeza, estaba como adormecido; ahora me dice, como una rareza, que disfruta de terminar un partido de fútbol", comentó. Ruth aclaró que Leonel ya de pequeño tuvo una salud delicada, con espasmos bronquiales; ahora, además de la alergia, descubrieron que es celíaco. Con todos los tratamientos en marcha, su calidad de vida mejoró.
¿Se curan las alergias?
Los especialistas coinciden en afirmar que quien nace alérgico muere alérgico, aunque con tratamiento la reacción puede variar de intensidad y hasta casi logran desaparecer los síntomas. De allí la importancia de detectarla a tiempo y tratarla de por vida.
Mitos y verdades de la alergia
M: Se puede tener alergia a todo o a cualquier cosa
V: Las alergias son específicas. Se es alérgico a ciertas sustancias y a otras no. Una misma sustancia puede causar alergia a una persona y no a otra. Y la misma sustancia puede provocar reacciones alérgicas diferentes en cada persona
M: Todo lo que pica es alergia
V: Hay afecciones de la piel no alérgicas que también producen prurito. Para determinar si es alergia se debe realizar pruebas específicas, ya sea a nivel tópico o mediante análisis de sangre en los que se busca un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) específico para cada sustancia a la que el paciente es alérgico
M: Si la persona es alérgica, al mudarse a otra región, los síntomas desaparecen
V: La persona continuará siendo alérgica independientemente del lugar donde viva
M: Los medicamentos con corticoides hacen mal al corazón y no deben usarse
V: Bajo prescripción médica y estricto control, los corticoides son muy efectivos para combatir el asma y algunos tipos de alergia; no provocan hinchazón y no tienen riesgo cardíaco
M: Las alergias y el asma son psicológicas
V: Son enfermedades psicosomáticas, pero esto no significa que su causa sea psicológica, sino que los factores emocionales como el estrés pueden desencadenar o agravar síntomas en una persona ya predispuesta
M: La alergia se produce por falta de limpieza en el hogar
V: Si bien la higiene es importante para evitar el contacto con los ácaros, el polvo doméstico y otros alergenos, es imposible combatirla únicamente con medidas de limpieza. El tratamiento se debe complementar con inmunoterapia (vacunas) y fármacos
M: Las vacunas para la alergia son preventivas
V: Las vacunas son terapéuticas y deben ser administradas una vez que se determinó qué alergeno afecta a cada paciente
M: Quien es alérgico no debe tener mascotas
V: Se puede tener mascotas, extremando las medidas de higiene y tratando de eliminar los pelos que pierden. Si se trata de niños, no hay inconveniente si la mascota está desde el nacimiento. De lo contrario, es mejor esperar a los 3 ó 4 años para traer una mascota a casa
M: El asma no es una enfermedad alérgica
V: En la mayoría de los casos el asma es alérgica. Se han descubierto genes compartidos para la herencia del asma, la rinitis y el eccema. El 80% de los pacientes con asma o rinitis tiene algún familiar con síntomas alérgicos. Y entre el 50 y el 80% de las personas con asma son alérgicas a los ácaros
M: Quien es alérgico debe tomar medicamentos de por vida
V: Los medicamentos deben tomarse según la indicación del especialista, y nunca por autoprescripción. Hoy existe consenso en que en los casos de asma leve, no es necesario tomarlos cuando no hay síntomas
Fuente: Fundaler, en la nota de LA NACION

Pruebas para alergias
Las pruebas cutáneas son las más comunes y los métodos específicos varían.
Uno de los métodos más comunes es la prueba de punción que consiste en colocar una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas sobre la piel, generalmente el antebrazo, en la parte superior del brazo o en la espalda. Luego, se punza la piel para permitir que el alergeno se introduzca bajo la superficie cutánea. El médico observa la piel minuciosamente buscando signos de alguna reacción, generalmente hinchazón y enrojecimiento del sitio. Los resultados se observan por lo general al cabo de 15 a 20 minutos y se pueden probar varios alergenos al mismo tiempo.
Un método similar consiste en inyectar una pequeña cantidad de alergeno dentro de la piel y vigilar si hay alguna reacción en el sitio. Esto se denomina prueba cutánea intradérmica. Es más probable que se utilice cuando las pruebas se están haciendo para averiguar si usted es alérgico a algo específico, como el veneno de las abejas o la penicilina.
La prueba del parche es un método para diagnosticar reacciones alérgicas en la piel. Los posibles alergenos se pegan con cinta a la piel durante 48 horas. El médico examinará el área en 24 horas y luego de nuevo 48 horas más tarde.
Las pruebas cutáneas son más útiles para diagnosticar:
Alergia a los alimentos
Alergias al moho, el polen, los animales y otras alergias que causen rinitis alérgica y asma
Alergia a la penicilina*
Alergia a venenos
Dermatitis de contacto de tipo alérgica
PRUEBAS DE ELIMINACIÓN
Se puede practicar una dieta de eliminación para verificar si hay alergias a los alimentos. Una dieta de eliminación es aquella en la que se eliminan los alimentos que pueden estar causando los síntomas durante varías semanas y luego se reintroducen lentamente, uno a la vez, mientras se observa a la persona en búsqueda de cualquier signo de una reacción alérgica.
Otro método es la prueba doble ciego. Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera disimulada. Tanto la persona en estudio como el médico desconocen si la sustancia que se está probando en esa sesión es una sustancia inofensiva o el alimento sospechoso. Una tercera persona conoce la identidad de las sustancias y las identifica con algún tipo de código. Esta prueba requiere de algunas sesiones si se está investigando más de una sustancia.
Aunque la estrategia de doble ciego es útil y práctica para reacciones alérgicas leves, debe realizarse en forma cuidadosa en individuos con reacciones sospechosas y severas a los alimentos. Un primer método más seguro pueden ser las pruebas de sangre.
PRUEBAS DE SANGRE
Se pueden hacer exámenes o pruebas de sangre para medir la cantidad de anticuerpos contra la inmunoglobulina E (IgE) para un alergeno específico en la sangre. Este examen se puede emplear cuando las pruebas cutáneas no ayudan o no se pueden hacer.
Otros exámenes de sangre abarcan:
Conteo absoluto de eosinófilos
Nivel total de IgE
Electroforesis de inmunoglobulinas en suero
PROVOCACIÓN
La prueba de provocación (prueba de exposición) consiste en exponer a una persona al alergeno sospechoso bajo circunstancias controladas. Esto se puede hacer en la alimentación o inhalando el alergeno sospechoso. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.
Preparación para el examen
Antes de practicar cualquier prueba para alergia, el médico solicitará una historia clínica muy detallada, la cual suele incluir preguntas sobre diversos factores tales como enfermedades, condiciones emocionales y sociales, trabajo, entretenimiento, estilo de vida, alimentos y hábitos alimentarios.
Si se va a llevar a cabo la prueba cutánea, usted NO debe tomar antihistamínicos antes del examen, ya que ello puede conducir a un resultado falso negativo, dándole una falsa seguridad de que es improbable que una sustancia cause una reacción alérgica severa. El médico le dirá qué medicamentos debe evitar y en qué momento debe dejar de tomarlos antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Las pruebas cutáneas pueden causar molestia muy leve cuando se punza la piel. Se puede presentar picazón si usted tiene una reacción positiva al alergeno.
Razones por las que se realiza el examen
Las pruebas para alergias se hacen para determinar las sustancias específicas que causan una reacción alérgica en una persona.
El médico puede ordenar las pruebas para alergias si usted tiene:
Rinitis alérgica y síntomas de asma que no se controlan fácilmente con medicamentos
Angioedema y urticaria
Alergias alimentarias
Dermatitis de contacto
Alergia a la penicilina*
NOTA: las alergias a la penicilina y medicamentos estrechamente relacionados con ella son las únicas alergias a fármacos que se pueden evaluar usando pruebas cutáneas. Las pruebas cutáneas para alergias a otros fármacos pueden ser peligrosas.
La prueba de la punción en la piel también se puede utilizar para diagnosticar alergias a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se emplean para evaluar alergias a los alimentos debido al alto número de resultados falsos positivos y al peligro de causar una reacción alérgica severa.
Valores normales
En una persona no alérgica, las pruebas de alergia deben resultar negativas (ninguna reacción al alergeno).
Significado de los resultados anormales
Un resultado positivo significa que usted reaccionó a una sustancia específica. Con frecuencia, aunque no siempre, un resultado positivo significa que los síntomas que usted está experimentando se deben a la exposición a la sustancia en cuestión. En general, una respuesta más fuerte significa que usted es más sensible a la sustancia.
Las personas pueden tener una respuesta positiva con la prueba cutánea para la alergia, pero no tener ningún tipo de problemas con la sustancia específica en cada día de la vida.
Las pruebas cutáneas generalmente son confiables. Sin embargo, si la dosis del alergeno es excesiva, se presentará una reacción positiva incluso en personas que no son alérgicas.
Riesgos
Los riesgos relacionados con las pruebas cutáneas y de alergias alimentarias pueden abarcar:
Reacción alérgica
Reacción anafiláctica potencialmente mortal
Consideraciones
La precisión de las pruebas para alergias es muy variable. Incluso la misma prueba administrada a la misma persona en diferentes ocasiones puede arrojar distintos resultados. Una persona puede reaccionar a una sustancia durante la prueba, pero nunca reaccionar durante la exposición normal. En raras ocasiones, una persona también puede presentar un resultado negativo en la prueba para alergia y aún así ser alérgica a la sustancia.
Nombres alternativos
Pruebas cutáneas para alergias; Parches cutáneos para alergias; Prueba de radioalergoadsorción (RAST); Prueba de escarificación para alergias
lanacion.com

No hay comentarios: