domingo, 6 de junio de 2010

En Egipto le quitarán la nacionalidad a hombres que se casen con israelíes

Un alto tribunal de El Cairo emitió ayer un controvertido veredicto que amenaza con quitar la nacionalidad a los hombres egipcios casados con mujeres israelíes.
La decisión de la Corte Administrativa Suprema obliga al Ministerio del Interior a presentar una solicitud al gabinete de gobierno para considerar esa posibilidad, aunque cada caso sería estudiado por separado, según la ley que no podría ser recurrida, es decir apelada ante otra instancia.
El abogado Nabil al Wahsh consideró abiertamente que va contra la Constitución que los hombres egipcios se casen con mujeres israelíes. Entre los argumentos más polémicos y con fuerte contenido racista se encuentra el que sostiene que los hijos de esas uniones ponen en peligro la identidad del Estado.
El veredicto procede de una solicitud presentada el año pasado por los ministros del Interior y del Exterior para estudiar los casos de esos matrimonios mixtos. Ambas carteras habían, sin embargo , planteado originalmente que este tipo de decisión es competencia del Parlamento.
Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel en 1979, en uno de los pasos fundamentales en el camino a resolver los crónicos litigios de la región.
Pero hoy las relaciones binacionales siguen siendo frías y distantes y muchos rechazan la idea de hacerlas más directas aunque las dos naciones comparten la estrategia en el bloqueo de la Franja de Gaza, por ejemplo.
El veredicto, que tiene un amplio valor simbólico precisamente por los recelos entre las dos naciones, se pronunció en una jornada en la que Egipto recuerda su derrota contra Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Ese conflicto, el más importante en términos políticos de las cuatro guerras libradas desde la partición, terminó con la toma israelí de la Península del Sinaí, la rica meseta de los Altos del Golán de Siria y obligó a la fuerzas jordanas a retirarse fuera de Cisjordania y Jerusalén Este.

clarin.com

No hay comentarios: