domingo, 22 de enero de 2012

Breakdance: tirate un paso

lanacion.com
MOSCU.- El viejo Circo de Moscú sirvió de escenario para el campeonato mundial de breakdance (baile conocido originalmente como B-boying). Uno contra uno, la competencia enfrentó a los mejores B-Boys del mundo. En plena pista y al ritmo de la música que el DJ marcaba desde su cabina, las batallas dieron muestra de inspiradoras acrobacias, esas que remiten al baile callejero, a esa danza urbana que apareció en los años 70 en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos y que consiguió traspasar fronteras en la década del 80 gracias a la influencia de diversos artistas.
"Organización y disciplina, ésas son las claves para ser un buen B-Boy", asegura el caraqueño Lil G, finalista de la Red Bull BC One 2011, que supo cómo mantener a los más de 20.000 espectadores saltando en cada una de sus presentaciones. "Bailo desde los 11 años, ésta es mi vida", reconoció el venezolano, de 21 años, con lágrimas en los ojos y herido en lo más profundo de su ego tras su derrota frente al norteamericano Roxrite (29). Mexicano de nacimiento, Roxrite logró en Moscú alzar el cinturón dorado que lo consagró como el Nº 1. "He ganado casi todas las batallas importantes de breakdance (es uno de los B-Boys con más premios en el mundo) y ésta era una que no había podido conseguir hasta ahora, y realmente quería hacerlo antes de cumplir los 30."
La originalidad, la fluidez, la innovación y el estilo rítmico fueron tomados en cuenta por el jurado a la hora de evaluar. En el caso de Roxrite determinaron que "su musicalidad, su habilidad casi sobrenatural para pegar combinaciones de congelación (freezes) y su estilo único" lo llevaron a la victoria, después de haber llegado a la final del campeonato en 2007 y 2008.
Para alcanzar esta instancia, considerada por muchos como el superbowl del breakdance, los dieciséis participantes debieron pasar por pruebas eliminatorias que se organizaron en distintos países de América latina, Europa, Estados Unidos y Asia.
En la Argentina, la cultura hip hop creció mucho en los últimos años, incluso entre las chicas. En la eliminatoria que se realizó en Brasil, el B-Boy Sisto del grupo Terrible Style Crew, de Florencio Varela, perdió la chance de volar a la capital rusa ante el talento del venezolano Lil G.
La mayoría de los B-Boys intentan trabajar activamente en los barrios a los que pertenecen y destacan el baile como una forma de vida. La experiencia se repite en buena parte del mundo. En algunos colegios, se incluye la práctica del breakdance para que los chicos puedan alcanzar un conocimiento de su cuerpo de forma integral. Una actividad que implica -según los expertos- una gran relación y comunicación con el resto de los participantes, además de facilitar el desarrollo de la inteligencia motriz y un buen recurso para la ocupación del tiempo libre. En Uganda se lleva adelante un programa que busca, a través del baile, que los jóvenes encuentren su libertad cultural, su identidad y su lugar. Buena parte de este trabajo puede verse en el documental Boucing Cats, que refleja el espíritu del Breakdance Project Uganda (BPU). "El baile es vida", palabra de Roxrite.

GUIA BASICA

  • El breakdance es el baile por excelencia de la cultura hip hop. Llamado también B-boying, es una danza urbana que está en constante evolución. Muchos de los nuevos breakers (bailarines de breakdance) incorporan movimientos inspirados en el capoeira y otras danzas.
Su ejecución tiene un alto nivel de dificultad: brincos acrobáticos, contorsiones que desafían la gravedad y giros improvisados.
  • Movimientos: Toprocks: se realiza de pie y es el pilar expresivo del breakdance. En él se integra gran parte del componente rítmico del baile. Footworks: se ejecuta en el suelo, normalmente sobre cuatro apoyos que irán variando según las técnicas que se combinen.Powermoves: abarca todos los movimientos acrobáticos como saltos, volteos, giros, molinos.Freezes: son un conjunto de posiciones estáticas que se realizan siempre con los miembros superiores y que buscan las situaciones límite de equilibrio. Los giros sobre las manos se denominan Handglides ; sobre los hombros, Windmills ; y sobre la cabeza, Headspins .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que no quede así hoy!!!! 10 minutos de piruetas , too much!!!

Santiago dijo...

Me podrian decir si el break dance impede el crecimiento gracias x su respuesta aca mi correo... c.s.n.o93@hotmail.com