domingo, 16 de octubre de 2011

Riesgo de fracturas en el embarazo


Los nueve meses del embarazo transcurrieron sin mayores problemas, al igual que el parto, recordó Florencia Cribelli, diseñadora gráfica, hoy de 32 años. "Pero desde que me dieron de alta, que me fui dándole al pecho a mi bebe, comencé a sentir dolores de espalda, que atribuía al parto", comentó.
Los días fueron pasando y los dolores, lejos de desaparecer, se fueron incrementando. "Era un dolor de cintura típico, que sentía especialmente cuando levantaba a mi bebe -contó Florencia-. Una noche me levanté para dar de amamantar y choqué el hombro con el marco de la puerta... me caí del dolor y me di cuenta de que eso no era normal."
Después de consultas infructuosas con traumatólogos y kinesiólogos, a Florencia finalmente le pidieron una resonancia y una densitometría ósea. No había dudas: "Era osteoporosis; yo entonces tenía 28 años", recordó.

Calcio y corsé

"Hoy, en la consulta con el obstetra, sigue sin ser habitual la recomendación de asegurar una ingesta de calcio diaria de 1200 miligramos", dijo el doctor José Zanchetta, de la Fundación Internacional de la Osteoporosis. "Eso hace que, a veces, cuando la mujer comienza a amamantar y debe cargar con el peso del bebe, se produzcan fracturas vertebrales."
Florencia sufrió tres. Y debió pasar seis meses con un corsé mientras recibía suplementos de calcio para recomponer sus huesos. "Tanto el embarazo como la lactancia son períodos en que se incrementa la demanda de calcio", comentó la licenciada Silvia Seccia, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas.
Florencia reconoce que nunca llevó una dieta rica en calcio y que cuando la obstetra le preguntó si llevaba una alimentación variada, ella dijo que sí. "La leche siempre me disgustó -admitió-. A veces comía un pedazo de queso, pero no consumía una ración lógica de calcio diaria."
Una costumbre que revirtió: "Comencé a tomar leches saborizadas, que me ayudan a incorporar calcio de una forma más amena para mí. Todavía no estoy 100% recuperada, pero las densitometrías hoy me dan mucho mejor", concluyó Florencia, que días atrás volvió a ser madre.
lanacion.com

No hay comentarios: