lunes, 3 de octubre de 2011

Pasar muchas horas sentada es peligroso


Lo más grave no es la falta de actividad física, sino el excesivo tiempo que pasamos sentadas. Así concluyó un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer. Sus resultados son alarmantes: estar más de seis horas diarias en una silla aumentaría el riesgo de mortalidad.

La investigación se hizo con datos de más de 123.000 personas durante un periodo de 14 años (de 1993 a 2006). Fue publicada en el American Journal of Epidemiology.

Y lo que más nos compete: el efecto es peor en las mujeres. Las que pasaron sentadas más de seis horas diarias tuvieron un 37% mayor riesgo de mortalidad que las que estuvieron menos de tres horas. En cuanto a los hombres, el número se redujo al 18%.

¿Por qué sucede? “Se ha demostrado que, más allá de la actividad física que hagamos, pasar mucho tiempo sentado tiene importantes consecuencias para el metabolismo y puede influir en los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa y presión arterial. Estos pueden, a su vez, provocar obesidad y enfermedades cardiovasculares”, explicó la doctora Alpa Patel, a cargo del estudio.

El riesgo es aún mayor cuando no se realiza actividad física. Las mujeres y los hombres que pasan mucho tiempo sentados y, encima, hacen poco ejercicio tienen un 94 y un 48% (respectivamente) mayor riesgo de mortalidad que los que son más activos. Otra vez, las mujeres son las más vulnerables.

Los investigadores concluyen que los organismos de salud deberían difundir un doble mensaje: hay que hacer actividad física y reducir el tiempo que pasamos sentados.

Cómo evitar los riesgos

Según lo publicado en European Heart Journal, hay que hacer, con frecuencia, pausas de por lo menos un minuto de duración. Por ejemplo, levantarte para buscar agua, moverte por la oficina/habitación o acercarte a un compañero de trabajo en vez de mandarle un mail.
entremujeres.com

No hay comentarios: