lunes, 3 de octubre de 2011

Impacto del cambio climático en cultivos


Productores del 11% de los alimentos que se comercializan en el mundo, los países latinoamericanos deberán anticiparse al impacto que el cambio climático tendrá sobre cultivos como la banana, la papa, el sorgo, el maíz y los porotos, según un informe que hoy da a conocer el programa de investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs).
La obra Crop Adaptation to Climate Change (John Wiley &Sons, 2011) reúne trabajos de un equipo internacional de investigadores líderes y anticipa que el calentamiento global presentará riesgos, pero también oportunidades.
"El desarrollo y, por lo tanto, la vulnerabilidad de la agricultura latinoamericana dependen considerablemente de la variabilidad climática, que hace difícil un pronóstico de los cambios posibles y sus impactos", afirma el estudio.
Los científicos indican que la consecuencia más directa en los rendimientos de los cultivos vendrá de las variaciones en temperatura y la precipitación. Pero también advierten que podría haber efectos indirectos provenientes de la incidencia alterada de plagas y enfermedades, aunque no necesariamente serán negativos.
La papa, por ejemplo, un alimento básico para millones de personas, es vulnerable al estrés de calor, que reduce el crecimiento de la planta y la formación de almidón, por lo que las temperaturas ascendentes podrían ser peligrosas.
Los científicos consideran que el desarrollo y la distribución de variedades de papa tolerantes al calor podrían reducir el daño relacionado con el clima a cerca del 65% (7,7 millones de hectáreas) de la papa cultivada en el mundo.
La polilla de la papa es también motivo de preocupación. Esta plaga podría extenderse hacia el Norte y hacia mayores alturas.
Sin embargo, pasará lo contrario con el tizón tardío, la enfermedad más devastadora del tubérculo, que causó la hambruna irlandesa en el siglo XIX. Debido a los veranos más secos y cálidos, en algunas regiones probablemente se suprima la incidencia de esta enfermedad.
Los datos sobre los impactos proyectados del cambio climático están disponibles en el sitio web de la recientemente creada Red de Conocimientos sobre Adaptación y Mitigación (www.amkn.org) y proponen estrategias de adaptación para más de una docena de cultivos -como papa, poroto, banana y yuca- de los que dependen miles de millones de personas..
lanacion.com

No hay comentarios: