domingo, 8 de mayo de 2011

Protestan en seis ciudades del mundo en apoyo a la Marcha por la Paz

“Nuestra intención es demostrar que como mexicanos en el extranjero, estamos inconformes con la violencia del narcotráfico, y con los casi 40 mil muertos que ha causado”, explicó Mitzi Hernández.

En ciudades como Nueva York, Barcelona, París, Londres, Washington y Río de Janeiro, realizaron  manifestaciones en apoyo a la Marcha Nacional por la Paz convocada en México por el escritor y poeta Javier Sicilia.
En Nueva York, medio centenar de personas marcharon para protestar en contra de la violencia del narcotráfico en México, en una réplica de la caravana que este mismo día llegó al Zócalo capitalino enarbolando la misma queja.
“Nuestra intención es demostrar que como mexicanos en el extranjero, estamos inconformes con la violencia del narcotráfico, y con los casi 40 mil muertos que ha causado”, explicó Mitzi Hernández, una de las organizadoras de la protesta.
La marcha partió a las 10:30 hora local, del Consulado general de México en Nueva York hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad.
Mayoritariamente mexicanos, los participantes fueron acompañados por ciudadanos estadunidenses y personas de otros países.
La gente enarbolaba pancartas con leyendas como: “Basta de sangre” y “Droga, corrupción y sumisión”.
Entre los participantes a la marcha se encontró la escritora Carmen Boullosa, actual profesora de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), así como la actriz de televisión Martha Cristiana.
 En Barcelona, más de 400 mexicanos y personas de otras nacionalidades, respondieron a la convocatoria emitida en México por el poeta Javier Sicilia para protestar en contra de la violencia generada en el país por la lucha iniciada por el gobierno para combatir el narcotráfico.
Los manifestantes avanzaron desde la Plaza Catalunya hasta la Plaza Sant Jaume con la consigna: “Por un México justo y en paz”.
Durante el mitin se leyó una carta dirigida a la opinión pública internacional, redactada por el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona para hacer un llamado a la solidaridad internacional en la exigencia de detener la violencia.
En un comunicado, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, informó que en el lugar también se leyeron textos de Juan Villoro y de la periodista Carmen Aristegui, además explicaron a los asistentes la situación actual en México en cuanto a la violencia derivada de la llamada "guerra contra el narcotráfico".
lainformacion.unam.mx

No hay comentarios: