domingo, 8 de mayo de 2011

Buenos Aires se sumó a la Marcha Mundial de la Marihuana

Buenos Aires se sumó a la Marcha Mundial de la Marihuana
Una vez más, la ciudad de Buenos Aires se sumó a la "Marcha Mundial de la Marihuana", que se llevó a cabo en 40 países.
En la ciudad, la movilización, que, según los organizadores, reunión a cerca de 15 mil personas, se realizó desde Plaza de Mayo al Congreso. Además de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, los manifestantes también reclaman un "plan nacional de atención de las adicciones, universal y gratuito".
"Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico", aseguró a Efe la diputada Celicia Merchán que, junto a su colega Victoria Donda, es autora de uno de los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde el año pasado.
La legisladora destacó que "hay varios proyectos" que sintonizan con el que presentó con Donda sin que haya "ningún avance" en momentos en que "de todas las causas judiciales por drogas, sólo el tres por ciento involucra a narcotraficantes".
"Hay que revertir esa relación: se apresa a los consumidores o adictos en vez de profundizar la lucha contra las bandas de narcotraficantes", agregó.
Dijo que esta manifestación apunta a llamar la atención para que el Congreso se aboque a debatir "cuanto antes" los proyectos de despenalización del consumo de drogas, entre ellos uno presentado por el oficialismo.
Merchán se lamentó además de que haya caducado el plazo legal para que el Congreso debatiera los proyectos de varias fuerzas políticas para crear un sistema nacional y gratuito de atención a los adictos a las drogas.
Los manifestantes argentinos también exigieron "el reconocimiento de los derechos de los usuarios medicinales" de cannabis, otro lema de la manifestación que llevaron a cabo en sintonía con la organizada por la ONG canadiense "Global Marihuana March", que en esta ocasión abarcó a 250 ciudades de 40 países, según indica en su web.
En Argentina, las marchas se llevaron a cabo en un total de 23 grandes ciudades, entre ellas Córdoba, capital de la provincia homónima (centro), segundo distrito más poblado del país.
lanacion.com

No hay comentarios: