sábado, 7 de mayo de 2011

En Holanda, le sugieren a Kate que siga el camino de Máxima

En Holanda, le sugieren a Kate que siga el camino de Máxima

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA.- Los expertos en realeza no tienen dudas: si Kate Middleton, que es, desde hace poco más de una semana, la flamante duquesa de Cambridge, quiere triunfar en su nuevo rol, debe seguir como ejemplo a otra plebeya convertida en princesa. ¿Quién? La argentina Máxima Zorreguieta, princesa y probablemente futura reina de Holanda.
Al cumplir diez años de vida en los Países Bajos, la popularidad de Máxima es altísima. Tan alta que supera incluso la de su suegra, la reina Beatriz, y demás miembros de la casa real de Orange.
Su espontaneidad, su simpatía y su estilo, a la vez formal e informal, lograron conquistar el corazón de millones de holandeses y contribuyeron, incluso, a relanzar la imagen de la monarquía, que resplandece con otro brillo... ¿argentino?
Entre las cualidades de la princesa, para muchos resulta más que admirable que Máxima -en un principio cuestionada porque su padre, Jorge Zorreguieta, fue funcionario de la dictadura militar argentina- pase revista de tropas un día, con todo el protocolo y la pompa implícitos en ello, y, al día siguiente, se dedique a sacarles piojos a compañeritos de la escuela de sus tres hijas (Amalia, Alexia y Ariane), con toda la naturalidad de una madraza.
"Ella es muy popular porque es espontánea, porque es ella misma, porque puede hablar con la gente de la calle, así como con personalidades, sin ningún problema", asegura a La Nacion Aart Heering, corresponsal del diario holandés Algemeen Dagblad.
La princesa argentina, que puso de moda el tango y el bife en la tierra de los tulipanes, es tan querida en su nueva patria que justamente hoy se inaugura en el palacio Het Loo, de Apeldoorn, una exposición que se llama "Máxima, diez años en Holanda". En esta muestra, que será inaugurada nada menos que por la reina Beatriz, el visitante puede ver, en fotos, filmaciones e incluso vestidos, cómo evolucionó la vida de Máxima en su carrera de princesa, desde el anuncio de su compromiso con el príncipe heredero, el 30 de marzo de 2001.
El secreto del éxito que tiene esta ex ejecutiva bancaria nacida en la Argentina el 17 de mayo de 1971, que conoció al príncipe en una fiesta en Sevilla en 1999, se remonta a ese mismísimo día. Entonces, la rubia de "las pampas" demostró, por TV y en directo, que, increíblemente, ya había aprendido a hablar bastante bien holandés, con un encantador acento español.
"Nos conquistó de entrada hablando holandés", admite Marc van der Linden, jefe de redacción de la revista Realeza, de Holanda. Los expertos en temas monárquicos recuerdan que también otra plebeya devenida princesa, la abogada australiana Mary Donaldson, que conoció en un pub de Sydney al príncipe Federico de Dinamarca mientras asistía a los Juegos Olímpicos, se hizo popular aprendiendo la lengua de su consorte.
En este punto, Kate Middleton corre con ventaja: no debe superar tanta barrera idiomática. La flamante esposa del príncipe William ya se ganó adeptos en Gales cuando cantó el himno galés después de haber inaugurado un barco.
Para que la transición de plebeya a princesa sea indolora, hace falta mucho más que eso, según los entendidos. "Meses de lecciones y consultores pusieron al día a Máxima en todos los aspectos de la ciudadanía holandesa. En septiembre de 2001, Máxima completó su curso de integración con un recorrido de presentación en las doce provincias y las cuatro ciudades principales del país", evocó Marco Hochgemuth, de Radio Nederland.
Johan Ter Molen, curador de la exhibición sobre Máxima, está entre quienes creen que Middleton debería seguir como ejemplo a la princesa argentina. "El cambio más grande para ambas es que pasan de un ambiente protegido al candelero y jamás podrán alejarse de él... Es como una jaula de cristal en la que debes quedarte el resto de tu vida", dijo.
Calor en un país frío
En este sentido Máxima -que participa de diversas iniciativas sociales y fue nombrada asesora especial de la ONU en materia de microcréditos- logra sobrellevar el acoso de la prensa y del público sin problemas. Desde el principio de su noviazgo, si bien estuvo asesorada por consejeros de la Casa Real, su mejor arma ante los flashes, las cámaras y los grabadores fue ser ella misma.
"Una tarde en la que habían estado patinando, tal como lo exige la tradición, Guillermo Alejandro se puso de rodillas ante Máxima, y le propuso matrimonio. Y Máxima comentó luego: «Yo tenía mucho frío, pero le di un sí rotundo»", recuerda Hochgemuth.
"Durante la ceremonia de casamiento, el 2 de febrero de 2002, en Amsterdam, Máxima lució todo su esplendor con un vestido de novia de Valentino. Su padre no pudo asistir a la boda, pero Máxima nos proporcionó otro momento memorable cuando se le saltaron las lágrimas al escuchar «Adiós Nonino», interpretada por el bandoneonista holandés Carel Kraayenhof, en la Nieuwe Kerk", agrega.
Si las lágrimas derramadas el día de su casamiento sedujeron a los holandeses, también lo hicieron su cara de horror cuando un desequilibrado atropelló con un auto a un grupo de personas durante el desfile del Día de la Reina, el 30 de abril de 2009, o sus saltos de emoción durante una prueba olímpica de patinaje en la que competían los holandeses.
"Máxima es popular porque ha llevado calor a un país que se autoconsidera muy frío", resume Marteen van Aalderen, corresponsal de De Telegraaf. "Si Kate Middleton quiere triunfar -agrega-, sin duda tiene que seguir su gran ejemplo."
DE VUELTA A LA RUTINA EN ANGLESEY
LONDRES (AP).- Una semana después de su lujoso casamiento, en la abadía de Westminster, en Londres, el príncipe Guillermo y Kate Middleton (foto), ahora duques de Cambridge, volvieron ayer a la rutina en la casa que comparten en Anglesey, en la costa noroeste de Gales, donde ambos viven desde hace unos meses. El príncipe se reportó ayer a su trabajo como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de la Royal Air Force. Kate, por su parte, fue, según mostraron fotos en los diarios británicos, al supermercado, acompañada por sus guardaespaldas.
lanacion.com

No hay comentarios: