miércoles, 5 de enero de 2011

Cambió el color del Lago Nahuel Huapi y lo atribuyen al terremoto de Chile

Científicos del Conicet y de Parques Nacionales investigan un cambio de coloración en el lago Nahuel Huapi, en Bariloche, que empezó a notarse el domingo por la tarde, luego del sismo registrado en la Región del Bio Bio, en el sur de Chile.

El cambio de coloración, a un tono más claro que el habitual del lago, comenzó a notarse en una amplia franja sobre la costa este de la ciudad y luego fue ampliándose hasta cubrir más de la mitad de esa cabecera.

Gustavo Villarrosa, vulcanólogo del Conicet en Bariloche, dijo a la agencia de noticias Télam que, junto a científicos del Parque Nacional Nahuel Huapi, harán un sobrevuelo del lago para ver desde el aire la superficie del cambio de color, cómo crece y cómo se moviliza por el lago.

Aclaró que no descartan ninguna hipótesis pero que creen que el fenómeno se relaciona con el sismo que sacudió el sur chileno el domingo a las 17:25.

Villarrosa explicó que hay sectores del lecho del lago "más inestables" por presentar pendientes, y que a lo largo de distintas épocas acumularon distintos tipos de sedimento. "Hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica, que ante un movimiento pueden entrar en suspensión, y estar así varios días", señaló.

El vulcanólogo comentó que recientemente fue convocado para estudiar un fenómeno similar en el lago Huechulafquen, cerca de San Martín de los Andes, donde se registró un cambio de coloración luego del devastador terremoto de Chile del año pasado. En ese espejo de agua, Villarrosa y especialistas del Conicet de Bahía Blanca realizaron una batimetría de alta definición, un estudio para trazar un perfil en tres dimensiones del lecho del lago.

"Este tipo de estudios es valioso, y nos permite conocer más sobre procesos del pasado, como sismos o dispersión de cenizas volcánicas, y además hacer pronósticos para el futuro", explicó el científico.
clarin.com