miércoles, 7 de julio de 2010

Los hoyuelos están de moda en el Reino Unido

LAURA TARDÓN
MADRID.- No es raro que muchas de las personas que acuden a las clínicas de cirugía estética lleven una foto de su referente. Antes, a los hombres les gustaba el inconfundible hoyuelo en la barbilla de Kirk Douglas y las mujeres preferían un rostro tan anguloso como el de Katherine Hepburn. Ahora, varios medios de comunicación británicos se hacen eco de la última moda: hacerse hoyuelos en la cara como los de la cantante Cheryl Cole.
Según afirman los periodistas anglosajones, la demanda de este tipo de intervención en Reino Unido ha incrementado un 11% en el último mes, a pesar de que algunos cirujanos plásticos se niegan a hacerlo. Al parecer, porque las cicatrices aceleran el envejecimiento de la piel.
En España, la realidad es muy diferente. Para empezar, Ezequiel González, presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (SECPRE), asegura que no tiene constancia de pacientes que soliciten este tipo de hoyuelos. "Lo que sí nos piden de vez en cuando es el hoyuelo de la barbilla, especialmente los hombres, o una cara más angulosa, sobre todo las mujeres". Para esto último, lo que hacemos es quitar la bola de bichat (una glándula de grasa del tamaño de una almendra que se encuentra justo por debajo del pómulo) o aumentar el pómulo con un relleno para resaltar y realzar el rostro", añade el especialista.
La cara parecerá más estilizada gracias a un efecto de hundimiento por debajo del pómulo. Pero no son hoyuelos. De hecho, los cirujanos plásticos consultados por ELMUNDO.es coinciden en señalar que si uno de sus pacientes se los pidiera, en principio, "no sabrían cómo hacerlos". Como explica Daniel Arenas, miembro de la SECPRE, "no se trata de una intervención clásica de cirugía estética incluída en libros o manuales. Quizás lo más idóneo sería crear una depresión a través de una pequeña liposucción en la capa de grasa de la piel para que ésta se hunda".
"También se puede conseguir infiltrando algún relleno alrededor de lo que será el hoyuelo. Tendría que estudiar cómo hacerlo porque no hay técnicas descritas", apunta otro prestigioso cirujano, José Javier Vilar-Sancho.
En cualquier caso, es muy difícil alcanzar unos hoyuelos como los que el paciente espera. "Probablemente, se note que no son naturales. No están muy logrados", matiza el doctor Arenas.
En cuanto al hoyuelo de la barbilla, es algo "más frecuente, quizás se lo hace un 3% de nuestros pacientes, sobre todo hombres de unos 30 años", señala el cirujano Javier de Benito. Esta intervención es sencilla, "por dentro de la boca se extirpa parte del músculo del cuadrado del mentón y se retrae la piel para marcar el hoyuelo. Se hace con anestesia local y lleva unos 30 ó 40 minutos". Es aproximadamente el tiempo que se tardaría en recrear los hoyuelos de la cara, aunque, como recuerdan los expertos, en España no existe esta demanda.

elmundo.es

No hay comentarios: