viernes, 16 de abril de 2010

Los factores que pueden convertir a un adolescente en delincuente

PATRICIA MATEY
MADRID.- Desconocemos cómo fue realmente la infancia de la presunta asesina confesa de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años muerta en Seseña, o de Miguel Carcaño, acusado de violar y matar a la sevillana Marta del Castillo. Pero, seguramente, muchos de ustedes sentirán curiosidad por su niñez cuando terminen de leer este artículo.
Un estudio estadounidense con 136. 549 estudiantes de sexto de primaria (12 años); de 3 º de la ESO (15), y de 2 º de bachillerato (17) acaba de relacionar distintas experiencias adversas en la infancia con un mayor riesgo de perpetrar actos violentos en la adolescencia.
Publicado en la revista 'Pediatrics' , el estudio recuerda que "en la ultima década, los trabajos realizados han empezado a aclarar cuáles son los efectos de las experiencias infantiles negativas en el desarrollo funcional de la adolescencia y en la pérdida de vida (suicidio, accidentes)... La literatura científica ha recogido que el maltrato físico, psíquico y sexual en la niñez se asocia a mayor ideación suicida y suicidio a término, así como a delincuencia en la adolescencia. Pero, hasta ahora, la magnitud de las distintas experiencias traumáticas y su relación con diferentes formas de violencia en la pubertad no se había estudiado con profundidad".
En 2007, todos los participantes del ensayo, escolarizados en distintas escuelas públicas y privadas de Minnesota (EEUU), rellenaron un cuestionario de forma anónima sobre sus conductas, un autoexamen de su salud, sus percepciones y las características de los principales ámbitos de socialización y participación de los jóvenes.
Los investigadores intentaron determinar seis tipos de experiencias adversas en los primeros años de vida, como los abusos físicos y los sexuales por parte de un familiar u otras personas, ser testigo de abusos, la disfunción en el hogar por culpa del uso de alcohol o debido al consumo de drogas por parte de algún familiar. Posteriormente, se indagó en los distintos comportamientos violentos: delincuencia, acoso escolar, intimidación física, violencia dentro de la pareja, llevar armas al colegio y el uso de auto-violencia (automutilación, ideación suicida e intento de suicidio).
Problemas de alcohol en casa
Los datos revelan que uno de cada cuatro jóvenes reconoció haber vivido sucesos traumáticos cuando eran niños. "La experiencia más común en todos ellos fue el consumo de alcohol y sus consecuencias dentro del domicilio familiar (14,5%). Las chicas fueron las que de forma más frecuente reconocieron haber sufrido todos los acontecimientos adversos enumerados anteriormente".
En cuanto al comportamiento violento, los datos revelan que el riesgo de que ellas cometan un acto violento se incrementa entre 1,7 a cinco veces más sea cual sea el acontecimiento negativo vivido, en comparación con aquéllas que han pasado una infancia 'feliz'. Una posibilidad que aumenta hasta 77 veces en el caso de los varones.
Llama la atención que por cada tipo de suceso acontecido añadido (por ejemplo, tener un familiar que bebía y haber presenciado además abusos), el riesgo de cometer un acto delictivo se incrementaba de un 35% a un 144%.
Para Miguel Ángel Díaz-Sibaja, de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Día de Algeciras (Andalucía), "el estudio es muy interesante. Estoy completamente de acuerdo con sus conclusiones, en el sentido de que las experiencias adversas vividas durante la infancia y adolescencia incrementan notablemente las probabilidades de los trastornos de conducta y de los comportamientos violentos. Algunas de las experiencias adversas que señala el artículo son recibir abusos físicos y sexuales o ser testigo de ellos, disfunción en el hogar por culpa del consumo excesivo de alcohol o drogas, etc.
Este especialista puntualiza, que "aunque, efectivamente, el contexto familiar puede precipitar por sí mismo un trastorno disocial (alteración del comportamiento que lleva a la transgresión de las normas y se relaciona con la violencia), no nos podemos olvidar de analizar el resto de los factores que también pudieran generar dicho problema".
Los autores del trabajo creen que los datos obtenidos deberían 'abrir los ojos' a las autoridades sanitarias para el desarrollo de estrategias de prevención en menores que han sufrido abusos o proceden de familias desestructuradas.

elmundo.es

No hay comentarios: