viernes, 23 de abril de 2010

Capturan el nuevo rostro del Sol

La NASA dio a conocer ayer inéditas imágenes y pequeños videos tomados por el Observatorio de Dinámica Solar, un nuevo satélite diseñado para predecir tormentas de nuestra estrella doméstica. Los científicos dicen que ya están aprendiendo de ellas.
El satélite fue lanzado el 11 de febrero. Dean Pesnell, jefe de la misión, dijo que ya refutó por lo menos una teoría, pero no dio detalles de a cuál se refería.
Richard Fisher, director de la división de física solar de la NASA, dijo que el satélite está operando de forma impecable. Transporta tres paquetes de instrumentos: uno construido por el laboratorio de física espacial y atmosférica de la Universidad de Colorado y dos por la compañía Lockheed Martin, en Palo Alto, California.
El nuevo observatorio solar exhibe una capacidad sin precedente para comprender mejor los procesos dinámicos del Sol que afectan numerosas actividades en la Tierra, pero especialmente las comunicaciones.
Algunas de las imágenes muestran un espectáculo con detalles nunca antes vistos de la expulsión de materia solar hacia el exterior. Otras, primeros planos de la actividad en la superficie de la estrella. La nave también hizo las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.
"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca había visto en más de 40 años de investigación solar -dijo Fisher-. Esta misión cambiará nuestros conocimientos del Sol y de sus procesos y tendrá un gran impacto científico, similar al del Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica actual."
El Observatorio de Dinámica Solar es la misión más avanzada que se haya diseñado para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará su campo magnético y proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química atmosférica de la Tierra y en el clima.
Se estima que sus imágenes tendrán una claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición. Los investigadores esperan que les permita entender cómo surgen el campo magnético solar, el viento solar, las erupciones solares y las eyecciones de la corona solar.
Todos estos procesos pueden causar problemas tecnológicos, como apagones generalizados, interferencias en las comunicaciones e interrupciones en la telefonía móvil.

nasa.gov
lanacion.com

No hay comentarios: