jueves, 22 de abril de 2010

Las palabras favoritas del español

Pueden ser las más lindas o, mejor dicho, las que por alguna razón absolutamente personal el hablante de español considera sus "favoritas". Lo cierto es que, con un recurso tan sencillo como eficaz, el Instituto Cervantes vuelve a imponer a la lengua española como tema central para muchísimos de los millones de hispanohablantes.
En efecto, por segundo año consecutivo, se realiza por Internet este certamen virtual donde los hablantes votan por sus palabras favoritas del idioma (en el sitio www.eldiae.es ); tal vez muchos recuerden que la ganadora en 2009 fue un término muy argentino: "malevo". El motivo es preparar la celebración del Día del Español, el próximo 19 de junio, y el reconocimiento de que esta lengua es la que más ha crecido en el mundo.
Para el Instituto Cervantes, que ya tiene 73 centros en otros tantos países, el español no sólo es el idioma oficial en 21 naciones sino que es utilizado en la actualidad por más de 450 millones de personas. Todos estos datos figuran en la segunda edición de su informe El español: una lengua viva , donde también se adelanta que es la segunda lengua materna del mundo por la cantidad de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red.
Visitar el sitio para dejar sentadas nuestras preferencias idiomáticas también da la oportunidad de participar, si se está con ánimo, de varios juegos, por ejemplo, inventar palabras o votar por las que ya están propuestas, e intervenir en "El juego del español" para poner a prueba el grado de conocimiento sobre la lengua materna, ideal para proponer a maestros y alumnos, porque además es muy entretenido.
Cuando muchos hablantes se quejan del deterioro que aparentemente estaría sufriendo nuestro idioma a manos de las modernas tecnologías, el Instituto Cervantes ha demostrado con ingenio y sabiduría que todo conocimiento puede ser aprovechado para favorecer el uso y el aprendizaje de este inesperado tesoro que nos pertenece y que está poniendo en comunicación a más de 450 millones de personas en todo el mundo, de una manera más permanente e intensa incluso que las nuevas y aún poco exploradas tecnologías virtuales.
lanacion.com